• Editorial Semana

Continúa bajo fuego nombramiento de Soto García para la Oficina del Contralor


Por: Editorial Semana, Inc.


Aunque el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública de La Fortaleza, Osvaldo Soto García, dice sentirse preparado para ejercer las funciones de Contralor de Puerto Rico, cargo para el cual fue nominado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, existe prácticamente un consenso en la opinión pública de que no es la persona idónea para ocupar el puesto.


Por la envergadura que este cargo representa dentro del esquema de gobierno de Puerto Rico, y que su término es de 10 años, la persona nominada requiere ser confirmada por Cámara y Senado. Miembros de ambos cuerpos han expresado reservas a su nombramiento. El presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez dijo desde un principio que este no contaba con suficientes votos para lograr su confirmación en ese cuerpo.


Los opositores a su nombramiento han sido enfáticos en que este no tiene conocimientos ni experiencia en auditorías.


“No lo podriamos favorecer, a Osvaldo Soto García” hizo claro la presidenta del Colegio de Contadores Públicos Autorizados (CCPA), Rosa M. Rodríguez Ramos, dijo en entrevista radial (WSKN) .


La Junta de Gobierno del CCPA ha reclamado que la persona que sustituya a la actual contralor Yesmín Valdivieso. La organización aprobó el 5 de septiembre pasado una resolución en la que solicita a la gobernadora y a la Asamblea Legislativa que la próxima persona nombrada y confirmada como Contralor de Puerto Rico sea un CPA.


“Desde el año 1978, con excepción de dos años de interinato, el cargo de Contralor ha sido ocupado de manera ininterrumpida por un Contador Público Autorizado (CPA) porque su preparación académica, educación profesional, experiencia y cualificaciones son idóneas, si no necesarias, para ocupar este importante puesto. La historia escrita durante esas cuatro décadas ha demostrado que la pericia de un CPA experimentado es clave para ejercer con éxito el cargo de Contralor dada la rigurosidad técnica y el compromiso que requiere dicho cargo”, señaló el CCPA en declaraciones escritas.


Sin embargo Soto García recordó que la Constitución de Puerto Rico no requiere que habilitar. Aseguró que sus estudios en Ciencias Empresariales, Mercadeo y Derecho lo habilitan para ocupar el cargo. Reconoció, sin embargo, que no ha revalidado como abogado, aunque enfatizó que no todos los que estudian derecho lo hacen con la intención de litigar y que en su caso se preparó en ese campo para adquirir conocimientos sobre leyes.


Enfatizó que hace falta “una persona que le dé una perspectiva totalmente diferente, mas investigativa” a la Oficina del Contralor”.


“Es un proceso de darle recursos a los auditores, que son los que realmente hacen las auditorías a los municipios y a las entidades del gobierno de Puerto Rico. Entre todas estas iniciativas que voy a llevar a cabo, está principalmente lograr fondos federales ante la pérdida de fondos que ha tenido esa oficina (del Contralor) durante estos últimos años”, dijo en entrevista radial (WKAQ).

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png