Editorial Semana
Continúa la saga entre Don Omar y el productor Raphy Pina

Redacción Editorial Semana, Inc.
redaccion@periodicolasemana.net
A veces la realidad supera a la ficción. En los últimos días, la controversia entre el exponente de música urbana Don Omar y el productor Raphy Pina ha acaparado la atención entre un amplio sector del público, más que si se tratara de una serie de Netflix. Las diferencias entre ambos datan de hace más de siete años, cuando se quebrantó abruptamente su relación personal y laboral. Fueron las expresiones de Don Omar en una entrevista en las redes con el influencer y locutor panameño Rodney Sebastian Clark Donalds, conocido como “El Chombo”, las que reavivaron el avispero. Willam Omar Landrón, nombre de pila del reguetonero, habló cándidamente en la entrevista sobre su experiencia en el 2015 con la gira “The Kingdom” junto a Daddy Yankee y explicó por qué abandonó la misma, que era producida por Raphy Pina.
Entre otras alegaciones, Don Omar señaló que comenzaron la gira con un primer concierto en Puerto Rico sin problemas. Sin embargo, al otro día, la portada de un importante diario local salió con un titular que decía “Daddy Yankee noquea a Don Omar”. Afirmando que “las primeras planes de los periódicos se compran”, responsabilizó por ello a Raphy Pina y Daddy Yankee, lo que, según dijo, se hizo “con toda la mala fe del mundo”. Luego, la gira los llevó a Las Vegas, en un espectáculo donde se alternarían en el escenario con tres intervenciones de 20 minutos cada uno, comenzando Daddy Yankee. Señaló que al terminar Daddy Yankee, cuando le tocaba subir al escenario, su equipo de trabajo se encontró con que habían desconectado la consola principal, y demás máquinas. Ante esta situación, aseguró, decidió irse para el hotel desde donde le escribió un correo electrónico a Pina para informarle que no estaría el resto de la gira.
“A oscuras tratar de conectar toda la cablería que había duró veinte minutos y usted sabe que como no soy empleado de nadie y no me gusta que me falten el respeto, recogí y me fui, salí del hotel, salí del venue y me fui”.
Pina, quien cumple una condena de tres años y cinco meses en la cárcel federal por violación a la ley federal de armas, le contestó a través de las redes y luego en un video en su canal de You Tube, como parte de la serie “¿Quién es Raphy Pina?”
Al anticipar que publicaría el video, Pina le manifestó través de las redes “De todas tus acusaciones la ÚNICA que doy por aceptada es la de “BOCÓN”, y como dices que me conoces, tal vez, pero no más de lo que yo te conozco a ti, sabía que como es tu modus operandi dentro de tu mente, ibas a esperar el momento perfecto, para mal intencionadamente, distraer el ROTUNDO y digno éxito que le rodea a DADDY YANKEE en su retiro, y que su cómplice se encuentra bajo las rejas, no podía hablar o defenderse de las acusaciones Fantasiosas que acabas de distribuir. Yo no vivo de tener fanáticos para que me defiendan, NO yo NO, YO tengo algo mejor que eso y que en tu mundo no existe, tengo FAMILIA y últimamente se ha agrandado. TÚ SABES LO QUE QUIERO DECIR con eso claro, permíteme decir que ya tenía listas todas las respuestas, como si hubiera escuchado las tuyas, sí, porque se que no es fácil cometer errores y dar la cara, ¿VERDAD? Yo solo espero un pequeño rato para volver a mi felicidad, porque me queda TODA una vida perfecta por delante con el favor de DIOS; a ti te queda confesarte con ÉL para que dejes ya la nube GRIS que te rodea y camines en el SOL”.
En el video, el productor no hizo alusión al titular de portada que según Don Omar fue comprado ,ni al alegado incidente con la consola, pero aseguró que la participación de Daddy Yankee en aquella presentación en Puerto Rico fue superior de manera global.
Además presentó una carta de intención con términos y condiciones contractuales en relación a un contrato, la cual dijo contiene las firmas e iniciales de ambos artistas. En contraste, Don Omar ha sostenido que “no tenían contrato conmigo”.
Pina relató además que le envió por correo electrónico una carta a Don Omar en la que detallaba los desacuerdos y las fallas por las que daba por terminada su relación laboral. Esta, según señaló, fue la última comunicación que tuvo con el intérprete de Pobre Diabla.
“…Le puse todos los fallos desde el comienzo, todas las cosas que hizo para hacerme daño, todo lo que hizo para hacerle daño a todo el mundo. Todos los negocios que hizo que era fracaso... las tenis, los carros... todo”… “Le dije, te voy a ver en diez años arrepentido predicando, hablándole al mundo lo malo que fuiste... ya no serás Don Omar, serás Don nadie”.
Don Omar reaccionó a las expresiones de Pina, anticipando que le concederá otra entrevista a “El Chambo”, lo que puso al público a la expectativa sobre lo que traería este nuevo capítulo.
“Segunda cátedra preparen el popcorn”, escribió Don Omar junto a una imagen en sus redes sociales.