top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Continúan esfuerzos para descarrilar desarrollo que afectaría Reserva Natural de Humacao


La bióloga Lesbia Montero junto al alcalde de Humacao, Julio L. Geigel y el director de asuntos legales del Municipio, José Antonio Lebrón, durante una reunión con la comunidad de Punta Santiago, en la Cancha Bajo Techo de la comunidad..

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Administración Municipal de Humacao continúa haciendo gestiones para descarrilar de manera definitiva un desarrollo en terrenos colindantes con la Reserva Natural Efraín Archilla Diez en el área de Punta Santiago, el cual se alega representa una amenaza para la misma.


“Estamos en espera de que el Departamento de Recursos Naturales (DRNA) nos dé una certificación que tiene que emitir. Ya nosotros hicimos la gestión. Estamos en ese proceso ahora. Ya lo paralizamos. Nosotros como municipio, al igual que la comunidad no estamos ese acuerdo con ese proyecto”, sostuvo el alcalde Julio L. Geigel Pérez.


El proyecto tampoco tiene el endoso del DRNA. Geigel Pérez se ha reunido con miembros de la comunidad y ha reiterado su oposición al proyecto y su negativa a endosarlo. En un cónclave convocado el pasado mes de noviembre por el grupo “Apoyo a la Reserva Natural de Humacao” anunció que había delegado en el director de Asuntos Legales, José Antonio Lebrón y la Directora de Planificación, Betsy López, el trámite para detener el mismo.


Según la bióloga marina Lesbia Montero, quien reside en la comunidad y es la portavoz del grupo, el desarrollo consta de diez proyectos en uno. Enfatizó que aunque los terrenos (19 cuerdas) son privados, tienen una clasificación de conservación de recursos debido a la presencia de la reserva natural. Además, por la topografía del área todo lo que se desarrolle allí tiene que ser realmente completamente ecoamigable y cónsono con la conservación de los recursos naturales que hay en la zona. Los terrenos colindan con los sistemas de lagunas de la reserva. Al norte con las lagunas Mandry, al norte con la laguna Santa Teresa al sur.


“La persona se amparó en un permiso que le dio el Departamento de Agricultura como agricultor bonafide y entonces limpiaron gran parte del área cuando se supone que fuera solamente la parte agrícola, cuando esto es un proyecto que es mixto” señaló en entrevista radial (WKAQ).


Denunció que como parte de los trabajos se eliminó vegetación en el área del proyecto, donde se ha utilizado maquinaria pesada.


“Pelaron gran parte del terreno, así que por lo tanto ese terreno quedó expuesto. Con las lluvias de octubre y noviembre hemos tenido escorrentías. Las lluvias lavaron todo esos sedimentos y cayeron gran parte de ellos hacia el área de las lagunas”, denunció.


En relación a la magnitud del proyecto, detalló que “Piensan desarrollar una pollera, con 35 invernaderos para gallinas ponedoras, establo de caballos para uso agrícola y turístico, un zoológico, la construcción de cuatro lagos artificiales para recolección de agua y desperdicios de los animales, estacionamiento para los diferentes empleados y visitantes, construcción de edificios de procesamiento de productos agrícolas, construcción de 35 cabañas y villas para uso turístico, cuatro residencias para hospedaje de empleados y accionistas, siembra de 400 palmas filipinas y sistema solar para energía renovable”, detalló.


La bióloga indicó que se mantendrán firmes en su oposición a este desarrollo, y que el respaldo de la comunidad ha sido masivo.


Ya la Reserva Natural, que hoy lleva el nombre del radiodifusor Efraín Archilla Diez, se había visto amenazada por otros desarrollos en el pasado. Gracias a la militancia de la comunidad y varios líderes de Humacao, incluyendo al propio Archilla Diez, se pudo paralizar del todo.

16 visualizaciones

Komentarze


bottom of page