top of page

Continúan trabajos de delimitación en el proceso para la designación oficial de Reserva Natural en Yabucoa

  • Foto del escritor: Editorial Semana
    Editorial Semana
  • 3 jul
  • 2 Min. de lectura
Los esfuerzos incluyen la realización de estudios técnicos, señalización y marcación de los límites del área.
Los esfuerzos incluyen la realización de estudios técnicos, señalización y marcación de los límites del área.

Redacción EDITORIAL SEMANA


La Administración Municipal de Yabucoa y su alcalde, Rafael Surillo Ruiz, informaron sobre la continuación de los trabajos de delimitación, como parte del proceso para la designación oficial de la Reserva Natural Desembocadura del Río Guayanés. Estos esfuerzos incluyen la realización de estudios técnicos, señalización y marcación de los límites del área, con el objetivo de proteger este valioso ecosistema que alberga una rica biodiversidad y sirve como barrera natural contra inundaciones y otros eventos climáticos.


Este recurso natural único es aledaño a la Playa Lucía y el Puerto Teófilo Morales.


Según se estableció en la Ley de la Reserva Natural de Puerto Rico Desembocadura del Río Guayanés de Yabucoa (Ley Núm. 219 de 12 de agosto de 2018), el Gobierno administrará y protegerá la desembocadura del Río Guayanés en Yabucoa como un patrimonio nacional a nombre y en beneficio de la población puertorriqueña, declarándola Reserva Natural.


Esta ley dispone que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Planificación, en coordinación con el Municipio de Yabucoa, delimiten el área exacta a ser protegida.


Según detalla, para fines del área a ser objeto de este estudio y delimitación, el componente marino de la reserva incluirá y abarcará el área comprendida entre el Puerto Teófilo Morales y la Playa Lucía y el componente terrestre abarcará tanto esta área, como el área interior comprendida entre el Área de Planificación Especial Pandura Guardarraya y la desembocadura del Río Guayanés.


A su vez su vez indica que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y la Junta de Planificación llevarán a cabo todas las medidas necesarias, incluyendo la realización de estudios ambientales y cualquier otro trámite necesario para lograr los objetivos que persigue esta Ley, incluyendo que, una vez delimitada el área de la “Reserva Natural de Puerto Rico Desembocadura del Río Guayanés de Yabucoa”, se realizarán estudios para identificar e inventariar la flora y la fauna del lugar.


El Municipio de Yabucoa reafirmó su compromiso con la conservación ambiental y el desarrollo sostenible de sus recursos naturales.

Comments


bottom of page