Continúan trabajos nocturnos de construcción en la carretera 30


Por: Editorial Semana, Inc.


Personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) continúa realizando trabajos de construcción en el expreso Cruz Ortiz Stella (PR-30).


Los trabajos, que se están realizando entre Gurabo y Caguas, entre el kilómetro 3.00 y el 4.00, comenzaron con el remarcado del pavimento para mantener tres carriles por dirección mientras dure la construcción. Luego, se colocarían las barreras de hormigón temporales necesarias para proteger el área de trabajo en el centro de la vía, para entonces proceder con la demolición de la barrera central, con vías a reemplazarla por una barrera movible. Estos trabajos, según se informó, continuarán hasta este viernes, 7 de mayo y se están realizando en horario nocturno de 8:00 p.m. a 4:00 a.m.


“Se mantendrán tres carriles por dirección mientras duren los trabajos. Por lo que exhortamos a los conductores a estar atentos a las señales y otros dispositivos para el control del tránsito a ser instalados en el área, para su seguridad y orientación. Además, reducir la velocidad cuando se acerque al área y recordar que dentro de las zonas de construcción trabajan muchas personas”, se indicó en un parte de prensa.


La carretera PR-30 tiene dos carriles en cada dirección entre Humacao y Gurabo, y tres hacia Caguas. Es una vía muy propensa a accidentes de tránsito, ya que tiende a ser resbaladiza y requiere de velocidades menores a la máxima permitida- 55 millas por hora- por contar con algunas curvas y puentes encima de la vía. Se mantiene en continuo arreglo y tiende a causar congestión aún en los fines de semana, al extremo de que trasladarse de Humacao a Caguas puede tomar hasta una hora. En horas de la mañana las congestiones de tránsito son mayores, especialmente a la altura de Gurabo, que es el área donde más trabajos suelen hacerse.


La PR-30 comienza en la PR-1 en Caguas y termina en la PR-53 cerca de Yabucoa. Esta carretera tiene 30 kilómetros de longitud y varias salidas hacia los pueblos de Caguas, Gurabo, Juncos, Las Piedras y Humacao. Corre de forma paralela a las carreteras 189 y 198, con las que tiene varias intersecciones. También conecta con varias carreteras como la PR-181, que discurre desde Carolina, cerca del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, hasta Patillas; la PR-31, que comunica a Juncos con Naguabo, y la PR-60, un expreso de 3 km de longitud que comunica con el centro y norte de Humacao.


La vía 30 está bajo la jurisdicción de la Autoridad de Carreteras. No es mantenida por la División de Autopistas de Puerto Rico, ya que bajo definición del Departamento de Transportación no es autopista, pese a que es directa, sin semáforos o centros de negocios a los lados.