Buscar
  • Editorial Semana

Contraloría revela que personas no autorizadas prestaron servicios de refrigeración en Hormigueros


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Contraloría de Puerto Rico emitió este martes, una opinión cualificada de las operaciones fiscales de Hormigueros relacionadas con las recaudaciones, transferencias de fondos, conciliaciones bancarias, así como sobre la legalidad de las compras de bienes y servicios, entre otras.


Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos, pero no generalizados.


Según un parte de prensa, el Informe de un hallazgo revela que personas no autorizadas prestaron servicios de refrigeración para el municipio de Hormigueros. Estos servicios de mantenimiento y reparaciones de acondicionadores de aire, se formalizaron con la corporación que ganó la subasta, entre el 2017 y 2018 mediante de dos contratos y tres enmiendas por 71,780 dólares.


La Junta Examinadora del Departamento de Estado, y el Colegio de Técnicos de Refrigeración, certificaron que el vicepresidente de la corporación contratada y dos de sus empleados que realizaron trabajos para el Municipio, no contaban con la licencia del Departamento de Estado, ni son miembros activos del Colegio de Técnicos de Refrigeración.


Estas situaciones causaron que personas no autorizadas prestaran servicios para los cuales no existe certeza de que estos cumplieron con las leyes y certificaciones de la profesión. El Informe recomienda al presidente del Colegio de Técnicos de Refrigeración y Aire Acondicionado de Puerto Rico, que considere el hallazgo y que tome las medidas pertinentes.


La auditoría comenta que, al 31 de diciembre de 2019, cinco demandas civiles por 13,098,106 dólares, estaban pendientes de resolución por los tribunales. Además, un caso que reclama 175,000 dólares, por despido injustificado y discrimen, estaba pendiente de resolución ante la Comisión Apelativa del Servicio Público.


El informe de Hormigueros, cubre el periodo del 1 de julio de 2017 al 31 de diciembre de 2019, y está disponible en www.ocpr.gov.pr.

3 visualizaciones