Contralora revela deficiencias en la administración de los fondos


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Oficina del Contralor de Puerto Rico emitió el miércoles, una opinión cualificada de las operaciones fiscales de la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública relacionadas con los fondos restrictos del Taller de Radio y del Taller de Televisión Lucy Boscana.


El Informe de auditoría CP-21-06 reveló que la Corporación no remitió a la Asamblea Legislativa los informes financieros 2015-16 al 2017-18 ni otros informes anuales sobre el cumplimiento de las leyes 223-2000 y 146-2011 del Programa de Producción de Telenovelas, Miniseries o Unitarios (Taller Dramático de Televisión) y el Fondo Especial del Taller Dramático de Radio AM (Taller Dramático de Radio).


Las pruebas revelaron, además, deficiencias en la administración del fondo del Taller Dramático de Radio ocurridas el 21 de junio de 2017 y el 13 de marzo de 2018; en donde se realizaron dos desembolsos por 110,369 dólares del Taller Dramático de Radio, en los cuales se incluyeron pagos por 8,614 dólares que no estaban relacionados con dicho Taller. Estos pagos se realizaron a un asesor del Departamento de Doblaje para la grabación y edición de programas de radio, y la transmisión de un juego de béisbol. Esto provocó que, la Corporación no contara con fondos por 8,614 dólares para el pago de actores y actrices, los gastos de producción, y garantizar la continuidad anual de la programación radial consistente con la temática puertorriqueña.


También, el informe reveló, entre otras, deficiencias relacionadas con la programación y los desembolsos del Taller Dramático de Televisión. Durante la auditoría la supervisora interina de Contabilidad no pudo suministrar a nuestros auditores evidencia de las producciones en que participaron directa o indirectamente 74 empleados de la Corporación. Estas ocurrieron el 21 de noviembre de 2017 y el 18 de julio de 2018 del cual se realizaron dos desembolsos por 500,000 dólares, por los costos de nómina de estos empleados. Esta situación se debió a que el entonces presidente de la Corporación autorizó la transferencia de fondos de la cuenta del Taller Dramático de Televisión a la cuenta operacional, sin asegurarse que se detallara la información de las producciones en las que participaron los empleados.


La auditoría cubre el período del 1 de julio de 2015 al 30 de junio de 2019.


Vea el Informe de Auditoría CP-21-06.