top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Control de inundaciones en el río La Plata


Por: Jennifer González-Colón


Recientemente inspeccioné, junto al alcalde de Toa Baja, Bernardo “Betito” Márquez, los avances en los trabajos de control de inundaciones en el río La Plata que se realizan gracias a los fondos federales conseguidos por la congresista luego del huracán María.


Fue en la Ley Bipartita de Presupuesto de 2018 que por fin logramos el compromiso de $500 millones en fondos adicionales para este proyecto. Los trabajos que inspeccionamos son una parte importante para la protección de infraestructura, así como de las vidas y hogares de 165,000 vecinos de Dorado, Toa Baja y Toa Alta. Los fondos provienen tanto del dinero asignado a trabajos civiles de la agencia ($63,961,000) como de la Ley Bipartita de Presupuesto del 2018 (P.L. 115-123) que fueron $485,200,000, de esa cantidad $65,860,000 se asignaron en el año fiscal 2022 y $4,000,000 en el año fiscal 2023.


Se estiman en $12 millones los beneficios económicos anuales promedio y protección contra inundaciones por tormentas durante 100 años.


Estuvieron en la inspección la jefa de la división de trabajos civiles del Cuerpo de Ingenieros (USACE, por sus siglas en inglés) Kiomy Lamb y miembros de la división de construcción del Grupo de Trabajo de Islas Vírgenes y Puerto Rico (TF VIPR, por sus siglas en inglés).


Se inspeccionaron los trabajos de 2 contratos vigentes: Dorado Bridge y ACBM & Toe Key.


El contrato con ACBM & Toe Key fue declarado sustancialmente completado el 12 de julio de 2023, lo que significa que el proyecto está funcional y que cumple con el propósito del trabajo aún cuando hay trabajo menor que completar. A este momento, el valor total del contrato (incluyendo modificaciones) es de $14.6 millones y aportó 60 empleos directos, 120 empleos indirectos y $800,000 en arbitrios municipales y patentes.


El contrato del Dorado Bridge aún está en progreso ya que dependía de la ejecución de ACBM & Toe Key para continuar operaciones. El canal ya fue completado; queda pendiente la construcción del dique. Este contrato está agendado para finalizar en junio 2024. A este momento, el valor total del contrato (incluyendo modificaciones) es de $17.1 millones y aportó 60 empleos directos, 130 empleos indirectos y $1.2 millones en arbitrios municipales y patentes.


Discutí además los planes de trabajo que lidera el alcalde Márquez, producto de fondos federales asegurados por la congresista y discutieron posibles fondos federales para realizar otros planes del alcalde para el municipio. Entre los proyectso propuestos por el alcalde para identificar fondos federales, están la reparación del desagüe en Levittown; la extensión de la PR-165 para que vecinos tengan una ruta segura de entrada y salida; y crear una ruta de escape de emergencia en otras áreas del municipio.


Inspeccionamos además los proyectos que ya tienen identificados los fondos federales como el complejo deportivo AVOLI con $11 millones bajo la ley ARPA; proyecto del parque recreativo Parquecito con cerca de $3.1 millones bajo fondos de City Revitalization; el dragado del lago que se prevé hacer con fondos de Fema y Desarrollo Rural.

3 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page