top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Controversia en Humacao por el cierre de Sala de Emergencias del CDT


El CDT Dr. Jorge Francheschi de Humacao se quedó sin sala de emergencias desde el pasado viernes, 30 de septiembre.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Humacao, Julio L. Geigel Pérez, le canceló el contrato a la compañía que operaba la sala de emergencias del Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT), Dr. Jorge Francheschi de ese municipio el pasado 12 de septiembre. En una carta cursada con esa fecha, Geigel Pérez les informó que debían finalizar sus funciones a más tardar el 13 de octubre. La compañía, sin embargo, cesó las operaciones de la sala de emergencias el pasado viernes, 30 de septiembre a las 11:00 p.m.


El sábado 1 de octubre, el novel alcalde informó en las redes sociales del Municipio de Humacao sobre el cierre de la sala, pero no precisó la razón por la cual le canceló el contrato a la compañía que la operaba. Luego de múltiples reacciones al respecto, emitió un comunicado de prensa sobre el particular el domingo, 2 de octubre, en horas de la tarde. En el mismo alegó que la decisión de resarcir el contrato entre las partes respondía a que habían recibido “constantes quejas de ciudadanos sobre el pobre servicio que estaban recibiendo” y además porque, según indicó, la empresa en cuestión, New Medical Quality Services, no respondió a su petición de una propuesta para extender el horario de servicios de Laboratorios, Rayos X a 24 horas y no como se encontraba, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m.; además de ofrecer otros servicios en las comunidades.


Al trascender la noticia del cierre de la sala de emergencias de dicho CDT, comenzaron a aparecer en las redes sociales reacciones de ciudadanos, algunos incluso elogiando los servicios que recibían en la misma y lamentando que ya no podrían beneficiarse de estos.


El portavoz de la mayoría del Partido Popular Democrático (PPD) en la Legislatura Municipal de Humacao, Narciso Rodríguez, indicó que el contrato con New Medical Quality Services para administrar la Sala de Emergencias del CDT, el cual entró en vigencia en el 2019, era hasta el 2024. Este le restó veracidad a las alegaciones de la administración del alcalde novoprogresista sobre las razones para cancelarlo.


“Increíble que este Municipio Autónomo de Humacao le siga mintiendo al Pueblo. El contrato del CDT era hasta el 2024. Y esta administración lo canceló para dárselo a una compañía que aportó a la campaña del Alcalde. Hable con la verdad”, sentenció.


“Nuestro pueblo merece más respeto y que se le hable con la verdad. ¡Con la salud de un pueblo no se juega!”, sentenció por su parte la legisladora municipal del PPD, Carmen S. García Rivera.


Mientras,el principal oficial de New Medical Quality Services afirmó que el Municipio de Humacao tomó la determinación de cancelar el contrato sin reunirse con los directivos de la compañía, y que no hubo ni acuerdo ni carta para solicitud de propuesta. Agregó que, ante la incertidumbre que creó en el personal del CDT la decisión del Municipio, incluyendo médicos, servicios de pediatría,  radiólogos y personal de laboratorio, estos tomaron la decisión de buscar empleo en otros lugares.


“Esto no fue una decisión que fuera concertada en ambas partes, fue una decisión unilateral de parte del señor alcalde. No hubo oportunidad de poder prepararse para uno continuar. No hace sentido que un contrato que termina de un mes, de un día uno a un día 30 o 31, de momento quieran atenderlo 13 días adicionales. Yo creo que ante la falta de conocimiento y posiblemente de estructura administrativa, el señor alcalde entendía que necesitaba 13 días para quizás poder tener un andamiaje para correr el CDT, pero no contó con el hecho de que al no coordinarlo con nosotros adecuadamente, los empleados entraron en incertidumbre y tomaron la decisión de asegurar su empleo y se movieron a otros lugares”, indicó Rodríguez en entrevista radial (WALO).


El funcionario subrayó que en los cuatro años que estuvieron operando la sala de emergencias del CDT de Humacao, siempre cumplieron a cabalidad sus funciones.


“Nosotros nunca quedamos mal en cuatro años y no era el momento de salida para quedar mal. Y nosotros decidimos terminar el día 30 porque la carta decía en o antes, para que cuadrara el mes y darle la oportunidad a que estos empleados que se iban a quedar sin empleo pudieran cumplir con sus respectivas entrevistas y no quedarse en la calle. Porque esta fue una decisión unilateral donde no se consultó, donde no se dialogó, donde no hubo un acuerdo, donde no hubo un momento para prepararse para una transición adecuada. Esto no corre de la forma que se manejó”, sentenció.

26 visualizaciones

Comments


bottom of page