Convocan a miembros de la judicatura a participar del Congreso Judicial Justicia


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El Poder Judicial de Puerto Rico anunció este lunes que durante los meses de abril y mayo, celebrará el Congreso Judicial Justicia con Perspectiva de Género: de la Teoría a la Práctica, en modalidad virtual.


Este Congreso se destaca por su facultad interdisciplinaria compuesta por 19 conferenciantes que abordarán temas como la equidad judicial, el acceso a la justicia, la violencia doméstica, la violencia sexual y las poblaciones en condición de vulnerabilidad desde múltiples perspectivas, se indicó en una declaración escrita.


El Congreso está dirigido a jueces y juezas, así como a trabajadores y trabajadoras sociales, entre otro personal de apoyo a la función judicial.


Recursos de Puerto Rico, España, México, Colombia y Estados Unidos ofrecerán las conferencias. Entre ellos, la Dra. Joselyn Viterna, catedrática de Sociología en la Universidad de Harvard; la Dra. Siobhan F. Guerrero McManus, profesora del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la Dra. Maia Sherwood Droz, lingüística, lexicógrafa y académica de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; entre muchos otros oradores destacados.


El evento es organizado por la Academia Judicial Puertorriqueña, encargada desde el año 2007 de capacitar a la Judicatura y al funcionariado del Poder Judicial a través de diversos programas y currículos.


“El Poder Judicial de Puerto Rico tiene la obligación constitucional de garantizar el acceso igualitario, de toda la población, a la justicia y a los tribunales. Para que se imparta justicia de forma equitativa y con un enfoque humanista, tenemos que eliminar los constructos sociales y las conductas discriminatorias en toda nuestra gestión judicial y administrativa. El Congreso Judicial Justicia con Perspectiva de Género es una oportunidad para educar sobre los imperativos de igualdad y equidad de género, así como para promover la adjudicación con esta perspectiva”, destacó la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo, Maite Oronoz Rodríguez.


El Congreso Judicial se suma a iniciativas diversas desarrolladas como parte del Plan Estratégico del Poder Judicial de Puerto Rico 2020-2025: Mapa hacia una Justicia de Vanguardia. Este documento establece la política pública e institucional del Poder Judicial que preside Oronoz Rodríguez y traza la agenda de trabajo para los próximos cinco años.


El Plan Estratégico 2020-2025 incorporó, como meta 6.2 en el eje temático sobre el Acceso a la Justicia, garantizar la equidad de género en el Poder Judicial. Asimismo, para cumplir con la meta establecida, recientemente se divulgó al interior del Poder Judicial el Mapa de Género y Equidad que constituye una hoja de ruta sobre el trabajo que se requiere para que las actitudes sexistas, estereotipadas y discriminatorias no representen una barrera para alcanzar la justicia.


Estos documentos están disponibles en el portal del Poder Judicial, www.poderjudicial.pr.


“El Poder Judicial está llamado a garantizar la justicia y no hay justicia mientras prevalezca la inequidad. Desde mi espacio de acción haré todo lo que esté a mi alcance para promover la equidad y la justicia”, concluyó la Jueza Presidenta.