Convocan manifestación en apoyo a las luchas ambientales en Puerto Rico


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Diversas organizaciones comunitarias y ambientales se manifestarán a las 10:00 de la mañana de este miércoles, 7 de julio frente al edificio del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en San Juan, para apoyar las distintas luchas ambientales y comunitarias que se desarrollan a lo largo del país así como para reclamar y exigir a la agencia detener la destrucción ecológica.


“La lucha contra la quema de carbón para producir energía, así como el propuesto aumento en la quema de gas metano o natural en lugar de movernos al uso de energía renovable; la construcción en las zonas costeras y la apropiación de las reservas naturales; el problema de la acumulación de gomas y la destrucción masiva de árboles; la pugna por la construcción de torres de telecomunicaciones y asfalteras en las comunidades; el uso de glifosato y la claudicación del DRNA a su principal función de proteger el ambiente, son algunas de las razones para promover la concentración que lleva como lema Una Sola Lucha”, dijo Hernaliz Vázquez Torres, organizadora del Sierra Club de Puerto Rico, en una comunicación escrita.


“En Puerto Rico estamos ante una crisis climática que no está siendo atendida por el gobierno. Al contrario, el DRNA es cómplice de la destrucción y entrega generalizada a intereses privados de nuestros recursos públicos. Es necesario que nos unamos para luchar y contrarrestar el ataque del gobierno hacia el pueblo. Por eso el llamado a establecer Una Sola Lucha “, añadió Vázquez Torres.


Por su parte, el líder ambiental Juan Camacho Moreno, de Toabajeños en Defensa del Ambiente, aseguró que el DRNA “se ha convertido en una agencia enemiga del ambiente y la protección de los recursos naturales”.


“A pesar del buen trabajo que realizan la mayoría de los técnicos y técnicas del DRNA, la fusión entre agencias ambientales, como la Junta de Calidad Ambiental, no ha funcionado y su desastroso Secretario, Rafael Machargo Maldonado, han convertido a la agencia en la peor enemiga del ambiente, que no cumple con su función principal de proteger los recursos naturales. Machargo debe renunciar o ser destituido y la fusión de las agencias debe revertirse”, expresó Camacho Moreno.


De igual forma, Yanina Moreno Febre, portavoz del Campamento Contra las Cenizas en Peñuelas, explicó la importancia de que las organizaciones y comunidades continúen trabajando juntas.


“Hace dos semanas, más de 100 organizaciones exigimos en conjunto el cierre de la peligrosa planta de carbón, el enjuiciamiento de la empresa AES y la aprobación de proyectos de ley que terminen con la quema de carbón al 1 de febrero de 2022. Hoy seguimos sumando a este y otros esfuerzos para que haya transparencia en los procesos y se abran los espacios para la participación ciudadana. En la manifestación vamos a entregar por escrito nuestros reclamos y exigencias al DRNA, para que estén claros que seguiremos luchando por proteger el ambiente y nuestras familias”, expresó Moreno Febre.


Por último, Vanessa Uriarte Centeno, de Amigxs del M.A.R., hizo un llamado “a que cada esfuerzo se haga visible en estas manifestaciones”.


“Desde aquellas organizaciones que velan por el bienestar de los animales y exigen el cierre del zoológico de Mayagüez, las que velan porque las canalizaciones propuesta de los ríos no destruyan los sistemas ecológicos y las que exigen la cancelación del contrato de la desastrosa LUMA. Cada esfuerzo es importante. Es crucial que participemos de la manifestación este miércoles 7 de julio, y dejarle establecido al gobierno de Pedro Pierluisi que estamos en pie de lucha”, expresó Uriarte Centeno.