Cooperstown es más que béisbol


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Ya comenzó el beisbol de grandes ligas. Es por eso que quiero escribirles de Cooperstown, ya que todos han escuchado su nombre alguna vez. Aunque bastantes personas saben dónde queda, pocas personas lo han visitado. Cooperstown es un pequeño pueblo en Nueva York con solo unos 1,850 habitantes.


Confieso que mi visita a Cooperstown, fue muy planificada, pero nunca pensé lo difícil que era llegar, pues queda lejos de todo lo importante del Estado de Nueva York. En carro son casi 4 horas desde Manhattan o desde las Cataratas del Niagara, y Albany o Syracuse quedan a más de hora y media. Pero, ¿vale la pena ir? ¡Indudablemente!


Cooperstown un pueblo de muchos museos, belleza natural y gente muy hospitalaria.

Además del Salón de la Fama del Béisbol, este pintoresco pueblo cuenta con el Museo de los Agricultores, uno de los más antiguos en el país donde se muestra la historia de la vida al aire libre en Estados Unidos para los años 1,800.


La calle principal de Cooperstown nos ofrece buenas alternativas de tiendas de regalos, así como también hospedajes u hoteles tipo bed-and-breakfast y una gran variedad de restaurantes. Además cuentan con un sistema de “trollies” que llevan a los visitantes de la calle principal a los museos de la ciudad. Algunos eventos especiales de Cooperstown incluyen una regata de canoas anual, pues cuentan con un enorme e impresionante lago, juegos de béisbol en el Doubleday Field, (donde se inventó el beisbol), ferias de artesanía, festivales de comida, exhibiciones de autos, y torneos de golf en el Leatherstocking Golf Course.


El Baseball Hall of Fame, es su fuerte. Este fue inaugurado en el 12 de junio de 1939, por la Fundación Clark, una organización privada ubicada en Cooperstown. Para lograr su propósito, recibieron dinero de la empresa SINGER, un fabricante de máquinas de coser y de esta forma comenzaron su construcción. En cuanto al béisbol en sí, la historia dice que Abner Doubleday, un héroe de la Guerra Civil Estadounidense, lo inventó en Cooperstown, aunque muchas personas dudan que esto sea cierto. De todas formas el béisbol existe y mueve a millones de personas en el mundo entero a ver sus partidos diariamente.


Para los puertorriqueños, Cooperstown es el lugar donde se encuentran las tarjas y memorabília de los mejores peloteros del país, una vez que se retiran y llenan con sus actuaciones tanto dentro como fuera del parque, las expectativas de los que los eligen.

Actualmente los boricuas Roberto Clemente, Orlando “Peruchin” Cepeda, Roberto Alomar, Iván Rodríguez y Edgar Martínez pertenecen a este Salón de la Fama. Se espera que muchos otros logren tan alta distinción en un futuro cercano.


En la foto incluida, verán la tarja del boricua Roberto Alomar, uno de los integrantes del Salón de la Fama


Y recuerde visitar nuestra página de internet www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde por Victoria 840 AM dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.