COSACO contextualiza expresiones Dr. Fauci sobre origen SARS-COV-2

Por: Editorial Semana, Inc.


El Dr. Fauci, principal asesor médico de la Casa Blanca durante la pandemia COVID-19, expresó recientemente que no se encuentra tan seguro del origen del SARS-COV-2, virus que causa la enfermedad COVID-19. “No estoy convencido [de que evolucionó de manera natural] y creo que debemos continuar investigando qué ocurrió en China, hasta entender a la mejor de nuestras habilidades qué ocurrió”, expresó el galeno en entrevista con Katie Sanders de PolitiFact.


La Coalición de Salud Comunitaria (COSACO) contextualizó tales expresiones como intento de aprender todo lo posible de esta pandemia para enfrentar una futura pandemia.

Específicamente, el Prof. Manuel Delgado, Investigador Asociado del Centro de Investigación y Ciencias Moleculares de la Universidad de Puerto Rico, reconoció que parte de lo que es necesario reconocer, es que precisamente el SARS-COV-2 posee características que solamente se habían observado en estudios en el laboratorio de Wuhan.


“¿Qué organismos puede infectar un virus lo determina su estructura bioquímica, y el laboratorio al centro de esta controversia, se conocía desde el 2010 que experimentaba con mutaciones que podrían facilitar su transmisión a humanos?”, comentó el experto sobre qué elementos pudieran causar controversia a la hora de discutir el origen de este virus.


En cuanto a repercusiones que se anticipan tras estas expresiones, el experto reconoció que “se pueden lacerar las relaciones de todos los que investigamos. Si de alguna manera los Institutos Nacionales de Salud (NIH) u otra agencia estadounidense colocara como requisito no tener colaboraciones internacionales, nos podrían enajenar y aislar de adelantos muy valiosos”. Enumerando las contribuciones que se facilitaron debido a estudios experimentales previos, subrayó que, desde la primera prueba molecular, a las ya disponibles vacunas, todos pudieran haber tardado sustancialmente más de no haberse realizado esos estudios previos.

Por su parte, la epidemióloga molecular, Fabiola Cruz López, destacó que el llamado del Dr. Fauci debe interpretarse como un llamado a la transparencia en los procesos de investigaciones epidemiológicas, con el origen del virus siendo uno clave. Cruz admite que al momento, observando los análisis filogenéticos, solo se puede evidenciar la evolucion natural de virus. Es muy limitada la información que se tiene de esos primeros eventos de transmisión por lo que no es posible llegar a conclusiones de que el laboratorio lo creó.


“Los laboratorios de virología deben cumplir altos estándares de calidad y seguridad, sin embargo, el error humano siempre puede existir”, puntualizó la experta. “Prepararnos para una próxima pandemia, incluye revisar nuestras prácticas investigativas y colaborativas, y asegurar que se estén realizando con las debidas precauciones sin importar dónde sea”, concluyó Cruz López.


De otro lado, informó que se estaría invitando a una discusión tipo panel de expertos este próximo jueves, 3 de junio de 2021, que será moderado por el Médico de Familia, el Dr. Jaime Claudio. Podrán acceder a ésta a las 7 PM de la noche, en en las plataformas de FaceBook y YouTube de COSACO Puerto Rico.