• Editorial Semana

CPT exhorta al Gobernador y a la Legislatura a restablecer las licencias de enfermedad y vacaciones


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


La Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT) expresó este lunes su rechazo a la orden que el pasado 24 de diciembre de 2020 emitió la jueza Laura Taylor Swain para que se prohíba al Gobierno de Puerto Rico poner en vigor leyes que firmó la exgobernadora, Wanda Vázquez.


El presidente de la CPT, Emilio Nieves Torres, exhortó al gobernador Pedro Pierluisi a “defender la Ley 176 de 2019 que restablece los días de licencia de vacaciones y enfermedad que le fueron recortados a los trabajadores en legislación del 2017. No podemos permitir que la Junta de Control Fiscal impulse la derogación de la política pública establecida por legislación respecto a los derechos de los trabajadores. Bajo el mandato de Wanda \Vázquez, la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico emitió un memorando allanándose a la orden de la jueza.

Corresponde al hoy gobernador, Pedro Pierluisi, implantar el respeto a la política pública aprobada unánimemente por la Legislatura”.


“Esta situación representa la primera línea de fuego de la Legislatura y el Gobernador para dar a respetar, ante la Junta de Control Fiscal, la política pública de Puerto Rico. En el caso de la Legislatura, tres partidos se comprometieron con la derogación de la mal llamada reforma laboral. El PPD, el PIP y el MVC recibieron en conjunto el apoyo del 60 por ciento del electorado. Por lo tanto, la mayoría del pueblo y de la Legislatura apoya las acciones dirigidas a restablecer derechos de los trabajadores que incluye la Ley 176-2019 que la Junta impugnó ante la jueza Taylor Swain”, dijo el líder sindical en una declaración escrita.


Nieves Torres añadió que “el reto del Gobernador consiste en defender la autoridad legislativa y ejecutiva del gobierno de Puerto Rico ante la Junta de Control Fiscal y ante el Tribunal. En su programa de gobierno Pedro Pierluisi se compromete a llevar el mensaje a la Junta “para que reconozca que al amparo de la sección 205 de PROMESA, el gobierno electo tiene la autoridad de pautar la política pública sin intervención. Es decir, luego de cumplir con la derogación de la Reforma Laboral, el gobernador y los legisladores tienen que combatir la intervención de la Junta. El Gobernador y los legisladores tienen la responsabilidad de defender la política pública aprobada bajo los criterios de un desarrollo económico basado en legislación que implanta la justicia social para los trabajadores y el pueblo. Los trabajadores estaremos dispuestos a dar esa lucha desde la calle. Al Gobernador y a la Legislatura le corresponde realizar todas las acciones necesarias, incluyendo acudir al Congreso de los Estados Unidos, para defender a Puerto Rico”.


Respecto a la Ley 176 de 2019, el líder sindical criticó como “absurda y falsa la posición de la Junta de que los días de vacaciones y de enfermedad hace que la fuerza laboral sea menos eficiente. La verdad es que la reducción de la licencia de vacaciones de 30 a 15 días es un acto que no valora el descanso físico y mental que requiere un trabajador para renovarse en función de una productividad eficiente. Además, las vacaciones promueven los valores familiares, sociales y culturales que son necesarios en cualquier sociedad”.


“Por otro lado, la licencia de enfermedad es una herramienta necesaria para proteger la salud del trabajador, de sus compañeros(as) y de las personas a las cuales se le brinda un servicio. La realidad de la pandemia ha subrayado la importancia de restablecer y ampliar la licencia de enfermedad. Por lo tanto, basado en los principios de la justicia social, es impostergable defender ambas licencias. La bola, para defender los derechos de los trabajadores, está en la cancha de la Legislatura y el Gobernador. Esperamos que actúen conforme al momento histórico y al mensaje del pueblo en las pasadas elecciones,” concluyó Emilio Nieves.