top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Crean coalición de organizaciones por la salud mental



De izquierda a derecha la epidemióloga Fabiola Cruz López, el psicólogo Johnny F. Rullán, el Dr. Carlos Díaz Vélez, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y el Dr. José A. Franceschini Carlo, psiquiatra, neurólogo y geriatra.

Redacción Editorial Semana, Inc.


El liderato de distintas organizaciones que agrupan a los profesionales de la salud mental, la academia y la ciudadanía formaron una histórica coalición, y advirtieron que Puerto Rico está atravesando una emergencia en la salud mental que requiere de acciones inmediatas.


La Coalición se compromete con la promoción de políticas públicas y prácticas basadas en evidencia, la fiscalización de servicios, la educación preventiva y la publicación de informes periódicos con los datos más actualizados.


Luego de múltiples reuniones desde noviembre de 2023 analizando los datos disponibles, los salubristas presentaron un plan a corto, mediano y largo plazo, y estarán en sesión permanente hasta que se logren atender todas las soluciones identificadas, tanto en lo que resta del cuatrienio, como a partir de enero de 2025 con el próximo gobierno electo.


Esta acción constituye un hito en la historia de la salud pública de Puerto Rico, en momentos en que la demanda en servicios de salud mental se ha disparado a una tasa mínima de 1 en cada 4 adultos puertorriqueños con trastorno de salud mental. Al mismo tiempo existe una escasez de proveedores de salud mental al punto de tener 75 designaciones de “Health Professional Shortage Areas”, en las cuales 53 son municipios. Estas designaciones significan que no existe al menos un proveedor de salud mental por cada 6,000 habitantes, se vive bajo niveles federales de pobreza y/o el tiempo de viaje requerido no permite acceso a dichos servicios. Agravando esta situación, solo hay 1 psiquiatra por cada 3,500 personas con trastorno de salud mental, y 32 municipios no cuentan ni tan siquiera con 1 psiquiatra, entre otros datos alarmantes.


La coalición está compuesta por el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, la Asociación de Psicología de Puerto Rico (APPR), la Asociación de Psiquiatría en Niños y Adolescentes, el Colegio de Profesionales de Terapia Ocupacional de Puerto Rico (CPTOPR), la Asociación Puertorriqueña de Consejería Profesional, los programas de psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas (UPR-RCM) y de la Universidad Central del Caribe (UCC), la Universidad Albizu, la Escuela de Ciencias Conductuales y Neurales (SBBS) de la Ponce Health Sciences University (PHSU), el Área Clínica del Programa Graduado de Psicología de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP), el programa doctoral de la Escuela Graduada de Trabajo Social Beatriz Lassalle (EGTSBL) de la Universidad de Puerto Rico-Río Piedras (UPR-RP) y la organización cívica de cambio social, Somos Más.


La voluntad inmediata de la coalición es liderar y monitorear la crisis de salud mental en Puerto Rico, por lo que insta al Departamento de Salud a respaldar esta iniciativa mediante su reconocimiento como entidad legítima.

33 visualizaciones

Comments


bottom of page