• Editorial Semana

Crean conciencia sobre la alternativa de la adopción en Puerto Rico


La secretaria del Departamento de la Familia Carmen Ana González, se dirige a los presentes.

Por: Juan González

Yo Soy Caguas y tú..


Solo cerrando puentes de colaboración entre familias, las agencias que rigen los procesos de adopción y la ciudadanía, haremos más corto el camino de un niño o una niña para encontrar una familia. Con ese compromiso, se celebró en días pasados el evento Tres Regiones,15 Municipios y 1 sólo Corazón del Departamento de la Familia, en los terrenos del Jardín Botánico Cultural William Miranda Marín de la Caguas.


La actividad marcó la ruta para ver de forma diferente la manera de adoptar un niño o niña en Puerto Rico, a tono con la conmemoración del Mes Nacional de la Adopción, que se observa cada noviembre. La agencia, junto con sus unidades de adopción de Caguas, Guayama y San Juan, se dedicó a conscientizar a la ciudadanía sobre el particular.


Desde batucadas, personajes infantiles, payasos, mesas de información y hasta la biblioteca rodante le dieron colorido al evento. Llegar al corazón de la familia fue la misión, quedando evidenciado que son más las cosas que nos unen que las que nos separan, que trabajando juntos llegamos más lejos y convencidos que que los que se deciden adoptar no estarán solos, porque actividades como estás nos dan esperanzas.


“Encendimos la luz de la esperanza para un menor que anhela el amor de una familia y el calor que brinda un hogar”, indicó la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Carmen Ana González, en su mensaje de bienvenida. Mientras, el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, resaltó los valores de los futuros padres y reconoció a los organizadores de este evento, en especial a la supervisora de la Unidad de Adopción de Caguas, Elsie Tirado Menéndez.


Según explicó a Editorial Semana Nancy Martínez del Valle, especialista en Trabajo Social del Departamento de la Familia, en la actualidad hay unos 162 menores liberados de patria potestad esperando para ser adoptados, desde meses de edad hasta los 17 años. En ese grupo predominan niños y niñas de 8 años en adelante y grupos de hermanos. Cerca de 248 familias están inscritas en el Registro de Voluntarios de Adopción (REVA). Indicó que son elegibles para ingresar en este registro matrimonios, parejas no casadas, parejas homoparentales y damas o caballeros solos.


Durante todo el año las Unidades de Adopción del Departamento de la Familia promueven la búsqueda de hogares adoptivos y entregas voluntarias.


Para más información pueden comunicarse a la Unidad de Adopción de Caguas, al (939) 401-4067 o a nivel central al (787) 625-4900 extensiones 1715 o 1716. También pueden llamar a la Línea de Orientación del DF, al (787) 977-8022 o el 1-888-359-7777.