• Editorial Semana

Crean en Medtronic Juncos sobre 700 empleos nuevos en sector dispositivos médicos


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


Durante la inauguración de la primera fase de una nueva área de manufactura y una finca de paneles fotovoltaicos en las instalaciones de Juncos de la compañía Medtronic, el jueves 12 de agosto, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi anunció la creación de sobre 700 nuevos empleos directos e indirectos en el sector de biociencias. Específicamente, dentro del área de dispositivos médicos, tras una inversión de sobre $50 millones.


Tal anuncio lo hizo en conferencia de prensa ofrecida en la cafetería de la mencionada planta, conjuntamente con el vicepresidente de Operaciones de la compañía, Rolando Vázquez; el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda, y el alcalde de dicho municipio, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión.


Pierluisi informó que, además de la creación de 575 nuevos empleos directos, (225 en la primera fase y 350 en la segunda), aparte de los empleos indirectos se estarán creando otros 200 empleos en las fases de construcción y de instalación de la nueva maquinaria. Calificó como clave el apoyo del gobierno a través de los incentivos otorgados por el DDEC, para el desarrollo de este proyecto de expansión. El mismo iniciará su segunda fase de construcción a partir de la próxima semana.


A la vez que reconoció el éxito de esta empresa, que desde 1974 se dedica a la manufactura de catéteres, marcapasos, bombas de medicación y dispositivos para diversas condiciones de salud; así como el ambiente de trabajo en la misma, el Gobernador hizo hincapié en el desarrollo económico como “punto de partida de nuestro futuro, al tener a la industria manufacturera y farmacéutica como pilar importante en la economía”. “De esta forma, capitalizamos nuestra ventaja competitiva tanto a nivel de manufactura, localización, infraestructura y capital humano”, insistió.


Por su parte, el vicepresidente de Operaciones de Medtronic Puerto Rico, Rolando Vázquez destacó que la inauguración de la nueva área de manufactura “es parte del compromiso que firmamos de desarrollo económico con el gobierno en el 2019 para seguir expandiendo las operaciones de Medtronic en Puerto Rico”. Indicó que dicha primera fase crea nuevos empleos directos, como parte de ese compromiso.


Subrayó que “a pesar de los retos durante la pandemia, logramos convertir un área existente de oficina como área de manufactura. La nueva área de manufactura consta de 11,000 pies cuadrados y una inversión millonaria”. Explicó que dicho espacio se dedicará para producir la nueva generación del sensor de monitoreo continuo de glucosa. “Este nuevo producto innovador, manufacturado por manos puertorriqueñas, le brinda un panorama más completo de sus niveles de glucosa, lo que resulta en mejores decisiones acerca de su estilo de vida y un mejor control de la glucosa”, añadió.


Vázquez señaló que, además de la nueva área de manufactura, Medtronic también inauguró una finca de paneles fotovoltaicos que generará unos 7.300.000 kilovatios hora (KwHr) de energía anual, aproximadamente. “Esto se traduce en una reducción equivalente de 5.371 toneladas métricas de dióxido de carbono derivados de combustibles fósiles. De esta forma la empresa reduce su consumo de energía fósil, además de contribuir al cuidado de medio ambiente”, amplió.


De otro lado, el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Cidre Miranda, afirmó los incentivos bajo el Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE) se estarán utilizando para la creación y retención de empleos, adquisición de maquinaria y equipo necesario para la manufactura de una nueva línea de productos para el manejo de la diabetes. Agregó que el DDEC invirtió en esas facilidades $20 millones, cantidad que espera “se recupere de aquí a tres años en impuestos a empleados y en contribuciones”.


“La segunda fase de esta expansión permite la transferencia de parte del sensor activo a Puerto Rico. De esta forma, se consolida la manufactura de todo el producto de sensor de glucosa de la próxima generación en Juncos. Esta transferencia, a su vez, generará un aumento en la plantilla de empleados de líneas de producción, generando un efecto multiplicador en nuestra economía. Esta operación demuestra la capacidad que tiene nuestra industria farmacéutica para atraer más líneas de producción a Puerto Rico, de manera que podamos continuar incrementando las reservas de equipo médico y medicamentos en territorio americano”, abundó Cidre Miranda. Con lo anterior, hizo un llamado a “celebrar lo buenos que somos para convertirnos en promotor de Puerto Rico”.


En un breve mensaje a la concurrencia, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, también destacó el rol que juegan compañías como Medtronic y Amgen en su municipio, subrayando el pacto de dar un 50% de descuento en sus patentes siempre y cuando el personal fuera de este municipio. Más allá de “los años de buenas relaciones” que indicó tener con la empresa, Alejandro Carrión resaltó la presencia de ambas en momentos cruciales como tormentas y pandemia, entre otros.