• Editorial Semana

Crean programa consejería

Por: Editorial Semana, Inc.


Tras la aprobación de $3,214,047 en fondos del “Crisis Counseling Program” de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) anunció la creación del programa de Consejería en Crisis CONÉCTATE.


El programa tiene como propósito fortalecer los servicios de consejería en crisis para sobrevivientes de eventos relacionados a la pandemia por COVID-19, y ampliar los servicios de consejería que provee la Línea PAS 1-800-981-0023 a través de llamadas telefónicas, Microsoft Teams, ZOOM y otros programas virtuales adaptados a la nueva realidad.


Durante los meses de marzo y abril de 2020, la Línea PAS de ASSMCA recibió aproximadamente 13,000 llamadas directamente relacionadas al COVID-19. Los síntomas mayormente reportados por los ciudadanos incluían miedo, frustración, coraje, depresión y otras emociones relacionadas a un sentido de impotencia ante la situación. Estas tendencias en la solicitud de atención emocional han continuado hasta el presente.


El programa contará con un total de 248 consejeros en crisis distribuidos por equipos en las áreas más afectadas por COVID-19 en toda la Isla, que proveerán servicio directo a las comunidades tomando las medidas de distanciamiento físico necesarias y, según lo amerite, a través de teleconsulta.


Asimismo, se establecerá un equipo de 16 consejeros para la Línea PAS, disponibles 24 horas al día, 7 días a la semana, para atender los casos específicos que resulten relacionados a COVID-19. Esta iniciativa no solo fortalecerá el equipo de profesionales de primera respuesta en situaciones de crisis de ASSMCA, sino que, además, permitirá adquirir equipo electrónico para adaptar las intervenciones a la nueva realidad de los ciudadanos y cumplir con las normas de distanciamiento físico.

Entradas Recientes

Ver todo