• Editorial Semana

Crean Programa de Epidemiología Municipal en Naranjito ante el COVID-19


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El alcalde de Naranjito, Orlando Otriz Chevres, anunció en la mañana del miércoles la creación de un Programa de Epidemiología Municipal.


El programa trabaja de manera dual pues por una parte atiende las responsabilidades del Estado y por otra parte sirve como primera respuesta a los ciudadanos en Naranjito. La responsabilidad del Estado se cumple al recibir los datos con casos nuevos del Departamento de Salud de Puerto Rico. Estos se le asignan al Epidemiólogo, quien evalúa los casos y luego son asignados al señor Santos Villarán Gutiérrez.


Villarán Gutierrez es el investigador en salud pública del Programa y tiene más de 10 años de experiencia en Salud Pública incluyendo el haber trabajado para el CDC y presentar investigaciones con ellos en sus congresos. También cuenta con amplia experiencia a nivel estatal con el Departamento de Salud y enfermedades infecciosas, como el Zika.


“Una vez el investigador toma los datos de cada caso e identifica los contactos principales, cada caso se le asigna un número de caso único por el cual cada caso es contactado. Los contactos posteriores son realizados por Angeliveth Rodríguez Padilla y Dalyana Ortiz Santiago, quienes hacen monitoreo de los síntomas del paciente, sus necesidades y realizan pruebas de cernimiento para observar rasgos de ansiedad, depresión y las herramientas que tiene la persona para trabajar la situación”, informó el Alcalde de Naranjito.


“Estas personas dan seguimiento por 12 días y hacen referidos, en caso de que sea necesario. Cabe destacar, que Angeliveth y Dalyana tienen estudios en trabajo social y farmacia, respectivamente, graduadas de la Universidad Interamericana”, destacó el Principal Ejecutivo Municipal.


Otros servicios directos para la población naranjiteña son iniciativas originadas por el epidemiólogo para la prevención y el control de la transmisión. La oficina de Epidemiología Ocupacional y la Oficina de Salud de la Mujer y Niños son dirigidas por el señor Santos Villarán Gutiérrez. La primera oficina mencionada trabaja con el monitoreo de los empleados municipales y la segunda se convierte en la primera iniciativa en trabajar con los asuntos de la mujer como el embarazo, la lactancia y otros asuntos específicos de la mujer.


“Sabemos que Naranjito ha seleccionado un equipo ganador. Somos un grupo de innovación que no ignora las virtudes de sobre 10 años de experiencia en el campo. La mitad del equipo cuenta con basta experiencia en salud pública incluyendo certificaciones de la Organización Mundial de la Salud y el CDC, investigación de relevancia internacional y la creación de programas en salud pública”, expresó el epidemiólogo del Programa Municipal, doctor Reyes Ortiz.


“Nuestra experiencia combinada con el ímpetu de nuevas generaciones que complementan la excelencia en Servicios, que incluyen una visión “green friendly” con documentación en digital a nivel local y estatal, una aplicación única en su clase para los naranjiteños y la inclusión del eduentretenimiento”, concluyó el galeno.Para mayor información, pueden llamar al (787) 869-2200 y a través de la página del municipio en Facebook/MunicipioDeNaranjitoPR.

Entradas Recientes

Ver todo