top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

CRECE crea programa capacitación para empleados municipales Caguas


Empleados y empleadas municipales de Caguas que participaron en programa de capacitación de CRECE, junto al alcalde William Miranda Torres.


Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


El Centro para Renovación Económica, Crecimiento y Excelencia (CRECE) creó “CRECE en tu municipio”, un programa de capacitación dirigido a empleados municipales. Su objetivo es inculcar en los servidores públicos el espíritu emprendedor para mejorar el ambiente de hacer negocios en los municipios y fortalecer el emprendimiento.


Dicho programa consta de ocho talleres y estimula a los empleados municipales a: (1) analizar cómo el gobierno municipal impacta la actividad empresarial, (2) evaluar los procedimientos y requisitos existentes para abrir y operar negocios en el municipio, y (3) desarrollar un plan para agilizar procesos y atraer nuevos negocios. Los participantes identifican áreas de oportunidades y posibles estrategias para aumentar la agilidad de los procesos.


En su fase piloto, CRECE y el Municipio Autónomo de Caguas firmaron un acuerdo colaborativo mediante el cual 18 empleados municipales recibieron información sobre los conceptos básicos del empresarismo, libre mercado, la importancia de generar actividad empresarial para el desarrollo socioeconómico sostenible y el rol de los empleados municipales como agentes de progreso.


En el caso del Municipio de Caguas, los participantes desarrollaron planes con objetivos específicos por área de trabajo, y métricas para evaluar el progreso y desempeño de cada uno. La oficina de desarrollo económico enfocó su plan en incentivar la resiliencia energética de los negocios, la de permisos en brindar servicio ágil y eficiente para ahorrar tiempo y dinero a los negocios, la de rentas internas en expandir sus plataformas para hacer trámites en línea, y la planificación en mejorar la calidad de vida en la ciudad. La fase piloto fue posible gracias a una subvención de la Comisión Especial Conjunta de Fondos Legislativos para Impacto Comunitario.


“Estamos bien entusiasmados por la oportunidad de trabajar con el municipio de Caguas. Adoptando reglas claras y procesos eficientes, los municipios crean valor, y fomentan crecimiento y progreso en sus comunidades”, dijo Tere Nolla, directora ejecutiva de CRECE, al agradecer al Hon. Alcalde Caguas, William Miranda Torres, y a los empleados municipales que participaron en el proyecto piloto de “CRECE en tu municipio” por su compromiso y visión para identificar estrategias que promuevan la expansión de la actividad empresarial y la calidad de vida en su municipio.


Como parte de su visión de construir comunidades con potencial de progreso, CRECE ha identificado los principales factores que afectan el desarrollo económico a nivel estatal y de los municipios a través de los estudios comparativos que ha realizado, como el “Toolkit de Competitividad” y el “Índice de Libertad Económica de Puerto Rico”. Entre los principales factores se destacan la expedición de permisos, el registro de la propiedad, la carga contributiva y el acceso a servicio eléctrico.


Para obtener información de cómo ser parte de “CRECE en tu municipio”, favor de contactar a Tere Nolla a tnolla@centrocrece.org

43 visualizaciones
bottom of page