CRIM somete su Plan Fiscal Revisado para el año fiscal 2022


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El presidente de la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales, Jesús Colón Berlingeri, y el director ejecutivo, Reinaldo Paniagua Látimer, informaron el martes, que el CRIM sometió a la Junta de Control Fiscal (JCF), su Plan Fiscal revisado para los años fiscales 2022 al 2026, cumpliendo con las fechas establecidas por la JCF.


El Plan Fiscal revisado, que se renueva anualmente, es uno que actualiza y da continuidad a los esfuerzos que lleva a cabo el CRIM para lograr mayor eficiencia, resultando en un beneficio para los municipios y sus contribuyentes. El Plan Fiscal incluye las proyecciones de cobros del impuesto sobre la propiedad mueble e inmueble de los municipios, desde el próximo año fiscal 2022 hasta el año fiscal 2026 y a su vez, incluye proyecciones de ingresos y gastos operacionales del CRIM. “Las proyecciones contenidas en el Plan son conservadoras y se atemperan a la realidad fiscal del país, cuando ha transcurrido poco más de un año, desde el comienzo de la pandemia” manifestó Paniagua Látimer en comunicación escrita.


Dijo que no obstante, el CRIM continuará con el proceso de reingeniería que inició, el cual también servirá para contrarrestar el efecto fiscal que pueda tener prospectivamente la pandemia en los recaudos municipales.


El Plan Fiscal revisado del CRIM se distancia en varios aspectos al Plan Fiscal certificado por la JCF en el año fiscal 2021. Al igual que el Plan Fiscal Revisado que sometió el Gobierno Central, el Plan Fiscal del CRIM incluye los 131.8 millones de dólares en transferencias del Gobierno Central que nutren el Fondo de Equiparación de los municipios por los próximos cinco (5) años.


“Estas transferencias de parte del Gobierno Central son instrumentales para que los municipios, mayormente los que tienen menor base contributiva, puedan continuar brindándole esos servicios esenciales a sus constituyentes”, sostuvo el funcionario.


Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno del CRIM y alcalde de Orocovis, anticipó que, de continuar la reducción de esta transferencia por más de 40 millones de dólares, habrá municipios que tendrán que descontinuar varios de los servicios que ofrecen actualmente, como los son, la policía municipal, centros de salud, así como continuar con el plan de reducción de jornada. “Si algo hemos aprendido por los pasados años, es que los servicios que brindan los municipios a su población impactan de manera inmediata y directa. Mantener la transferencia del Gobierno Central redundará en un beneficio mayor para la población de Puerto Rico”, sostuvo Berlingeri.


De igual forma, Paniagua Látimer explicó que otra variante al Plan Fiscal vigente del CRIM es mantener los beneficios cruciales para los empleados del CRIM, como lo son, la limitada aportación para el pago del plan de salud que reciben y el bono de navidad. “Aunque hemos trabajado en colaboración con la Junta de Supervisión Fiscal en muchos aspectos, hemos sido enfáticos en nuestro desacuerdo con los recortes propuestos a los beneficios de nuestros empleados”, enfatizaron.


“Durante este pasado año, la JCF ha podido observar con más detalle la operación del CRIM y de los municipios que componen el Plan Piloto Municipal. Han podido validar el impacto que tienen los servicios directos que proveen los municipios a su población. Esperamos que, al tener mayor información y experiencia municipal, la JSF apruebe estos cambios cruciales al Plan Fiscal del CRIM”, concluyó Colón Berlingeri.


Se espera que en o antes del 23 de abril del 2021, la Junta de Supervisión Fiscal certifique el Plan Fiscal para el CRIM.

Para ver el Plan Fiscal del CRIM favor utilizar el siguiente enlace:

https://www.crimpr.net/menuInst/download/252