• Editorial Semana

Criollos clasifican a los playoffs


Solo se permitirá un máximo de 50% de ocupación de fanaticada en lugares cerrados y un 75% en las instalaciones que sean al aire libre, entre otras disposiciones.

Por: Editorial Semana, Inc.


Después de casi cinco años, los Criollos de Caguas regresaron en grande a su casa, el estadio Yldefonso Solá Morales. Aunque no fue posible realizar la ceremonia de reinauguración debido al repunte de casos positivos de COVID-19, los fanáticos de los Criollos tuvieron la oportunidad de verlos jugar y disfrutar de las remozadas instalaciones.


El equipo de la Yegüita, junto a los Indios de Mayagüez, y los Cangrejeros de Santurce ya están clasificados a los playoffs. Como parte de su retorno al Solá Morales , los Criollos frenaron una racha de tres derrotas al vencer en par de ocasiones a RA12, lo que les aseguró su clasificación a la postemporada con marca de 16-10, en el segundo puesto del torneo. Este miércoles, el conjunto RA12 los recibiría en el estadio Hiram Bithorn.


A primera hora, los Criollos se impusieron con resultado 1-0, gracias a una brillante combinación de los lanzadores Alex FaGalde, Zach Muckenhirn y Ricardo Gómez. La única carrera del juego fue fabricada en el quinto episodio, sin inatrapables, al aprovechar tres errores de RA12. Una falla defensiva del intermedista Edwin Arroyo dio paso a la anotación en las piernas de Jancarlos Cintrón.


FaGalde colocó su foja en 3-0 este año al cubrir las primeras cinco entradas del juego. Fue relevado por Muckenhirn y en el séptimo acto entró a la loma Gómez para adjudicarse su séptimo salvamento de la campaña, consolidándose en el liderato de dicho departamento.


El derecho Ricardo Vélez lució imponente toda la ruta por RA12, sin dar paso a hits. Cargó con el revés al permitir de forma inmerecida la carrera de los Criollos.


En el segundo juego, Edwin Díaz y Vimael Machín desaparecieron la pelota en el triunfo 3-0. El zurdo Christian Torres tiró 1.2 entradas y fue el ganador en relevo. El juego lo comenzó Oscar de la Cruz, con cuatro entradas. Lo salvó Aneuris Rosario, quien ponchó dos de los tres bateadores que enfrentó. La derrota fue para el derecho Juan Aponte.


Díaz rompió el hielo con jonrón en el quinto episodio y Machín la sacó en la sexta entrada con uno a bordo.


Recuperado Reymond Fuentes


El guardabosque de los Criollos de Caguas, Reymond Fuentes, estará de vuelta a la acción luego de tres semanas de inactividad por una molestia en el cuadricep izquierdo.


El gerente general de los Criollos, Jesús ‘Motorita’ Feliciano, informó que Fuentes regresará a la alineación tan pronto como esta semana, de cara a la recta final de la fase regular del béisbol invernal.


“Esta semana comienza a jugar nuevamente Reymond Fuentes. No nos queríamos arriesgar a que lo perdiéramos más tiempo. Está cien por ciento listo para jugar y en estas postrimerías de la temporada es que lo necesitábamos. Por eso tomamos el tiempo necesario para que estuviera recuperado”, detalló Feliciano.


Fuentes encabezaba la ofensiva de los Criollos con un robusto promedio de .391, con 18 hits, 10 carreras anotadas y ocho empujadas. Además, acumula siete bases robadas y 11 boletos.


Firman a los importados Engel Beltré y Mitch Lively


Los Criollos de Caguas añadieron a su plantilla a los jugadores importados Engel Beltré y Mitch Lively en medio de la recta final de la temporada regular 2020-21 del béisbol invernal.


Beltré es un guardabosque con experiencia en Las Mayores, mientras Lively es un lanzador derecho activo en la Chinese Professional Baseball League.


“Engel Beltré es un guardabosque con gran experiencia, que tuvo una tremenda temporada con los Leones del Escogido en la República Dominicana. Es un jugador que nos va ayudar, es un veterano joven que estuvo en las Grandes Ligas”, expresó Jesús ‘Motorita’ Feliciano, gerente general de los Criollos.


Con los Leones del Escogido, Beltré bateó para .365 en 20 juegos con 23 hits. Jugó con los Rangers de Texas en las Grandes Ligas en 2013.


Por su parte, Lively lanzó cuatro temporadas en triple A y cuenta con experiencia en las ligas caribeñas de Venezuela y México.


“Mitch Lively es un lanzador que da seis a siete entradas, que en estos tiempos con las limitaciones de las organizaciones no tenemos muchas opciones. Sabemos que tendremos oportunidad de ganar cuando él lance”, puntualizó Feliciano.


Entre las mejoras al Parque Solá Morales se destaca el nuevo terreno con grama natural, las modernas luces LED, las butacas y las imágenes de leyendas del equipo, colocadas en las afueras del estadio.