top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Cuál es el deber legislativo?




Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda


El contenido de esta columna es de la autoría del compañero, Lic. Raúl Tirado, hijo, Candidato a la Cámara por el PIP y la Alianza del Distrito 31 de Caguas-Gurabo, y citamos:


[“El actual Representante del Distrito 31, Jesús Santa Rodríguez, en un gesto de autobombo, se felicitó a sí mismo porque la Comisión de Hacienda, que él preside, confeccionó, según él, el cuarto presupuesto balanceado consecutivo que hará inminente la disolución de la Junta de Control Fiscal. Pero el autobombo le duró poco, porque el director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica, le indicó a los presidentes legislativos que el presupuesto aprobado no cumple con los parámetros de la ley Promesa ni con el Plan Fiscal 2024-25. Incluso, les dio hasta el viernes 28 de junio, para corregirlo.


Entre las partidas cuestionadas está una de $102 millones para la UPR. Al respecto, les dejó saber que tienen que expresar en la Resolución que la misma estará condicionada a que los administradores universitarios evidencien los avances en el desarrollo de un plan para transformar sus operaciones. También descartó la asignación de $25 millones dirigidos a los municipios para la reparación de carreteras, ordenándoles que acudan a fondos en reserva no usados en el año fiscal, los que estarán condicionados a que la Junta apruebe su uso.


Pero la cosa no quedó ahí. Mujica también lo regañó públicamente por darle paso a tres medidas que eximirían del pago del IVU productos para infantes y compra de acondicionadores de aire para personas con enfermedades crónicas, así como un crédito contributivo de $500.00 para dueños de mascotas que estén castradas y vacunadas. Y le dijo que la primera y la última medida tendrían un impacto de $27.3 millones, mientras que la otra ni se molestó en conocer el impacto.


Lo que no nos dicen Santa ni Mujica es que parte sustancial del IVU está pignorado para el pago de la deuda del gobierno de Puerto Rico, específicamente, por COFINA. A todo ello, cumpliendo con su deber legislativo, Santa nos dejó saber que, aunque la Junta no aceptó todas sus propuestas, como quiera le “dan opciones o dan a entender que hay otras alternativas para subsanar la situación”. Patético cumplimiento del deber legislativo que, encima, la Junta lo supeditó a que los enmendaran el 28 de junio, so pena de adoptar el que le propusieron al ejecutivo y legislativo puertorriqueño en cumplimiento de sus facultades omnímodas provistas por PROMESA a ruego de binomio PPD-PNP.


Y para colmo, cumpliendo con su deber legislativo, Santa votó, junto con Tatito Hernández, a quien quiere sustituir en la presidencia de la Cámara, a favor de una medida para designar el Túnel Minillas con el nombre de Romero Barceló.


Estoy convencido de que, aun con la Junta, otro derrotero es posible. Para ello, es indispensable que te inscribas y votes distinto. Las mujeres y los hombres del PIP y la ALIANZA, queremos ir a servirte bien. Danos la oportunidad este 5 de noviembre.]

0 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Leah

Comments


bottom of page