top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

¿Cuáles son los efectos de la pirotecnia en las mascotas?




Redacción Editorial Semana, Inc.


La Navidad es una temporada de alegría para las familias, pero puede llegar a ser muy estresante para nuestras mascotas, especialmente en la celebración de la despedida del año por los efectos que produce en ellos la pirotecnia. El ruido que genera la pirotecnia puede causarle a su mascota estrés, miedo y ansiedad. Además, puede tener graves repercusiones en su salud.


Por lo general, las mascotas tienen sus sentidos muy bien desarrollados, en especial, su sentido de audición. Este tipo de ruido puede afectar la audición de la mascota.


La pirotecnia también genera chispas que pueden asustarle visualmente, provocar la inhalación de humo que puede molestarle grandemente a su sentido del olfato y ocasionales quemaduras serias en los labios, nariz, ojos e inclusive dentro de la boca.


Desafortunadamente, ante el miedo que provocan estos artefactos, muchas mascotas se asustan y tienden a huir para protegerse. Otras mascotas terminan siendo víctimas de accidentes y, otros tantos, terminan perdiéndose. En ocasiones, los gatos corren detrás de explosivos y entre varios desenlaces preocupantes, pueden resultar seriamente lesionados.


Otra secuela alarmante de la exposición a la pirotecnia es la posible ingestión de material no usado, lo cual puede resultar en una intoxicación. La pirotecnia contiene químicos peligrosos como nitrato de potasio (agente oxidativo), carbón, azufre, agentes colorantes, entre otros. Cuando los mismos son ingeridos, las mascotas pueden desarrollar problemas gastrointestinales como dolor abdominal, inapetencia, vómitos y diarreas. De consumir grandes cantidades, la mascota pudiese incluso mostrar signos neurológicos tales como convulsiones, temblores e incoordinación.


Algunos síntomas que pueden presentar las mascotas luego de estar expuestas a la pirotecnia son: ladridos o maullidos descontrolados, agresividad, desorientación, salivación excesiva, jadeos, vómitos y diarrea, taquicardia, temblores y falta de aire.


Recuerde que estos síntomas pudiesen ser más severos en mascotas de edad avanzada o en aquellas con condiciones médicas preexistentes (epilepsia, problemas cardiacos, ansiedad severa). Los síntomas relacionados generalmente duran el tiempo que el animal se ve expuesto a estos eventos, pero en algunos casos, los mismos pueden estar presentes por un tiempo prolongado, aún después de terminado el evento pirotécnico.


A continuación, se presentan algunos consejos del Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico que pueden ayudar a que la mascota pueda sobrellevar los ruidos que provoca la pirotecnia y otros artefactos:


• Identifique un espacio silencioso en la casa, donde se sientan seguros y que no puedan escaparse. Trate de no dejarlos en una terraza o balcón.

• Se puede amortiguar el ruido cerrando las ventanas y poner música suave de fondo. Es aconsejable proveerle un juguete que pueda morder para calmar la ansiedad.

• Si van a quedarse solos, que sea en una habitación segura, libre de obstáculos, sin espejos ni filos y con las ventanas cerradas.

• Se recomienda dar un paseo y jugar con las mascotas antes que comiencen los ruidos para que así queden mas cansados.

• La mascota debe estar identificada (nombre de la mascota, número de teléfono, etc.) con un chapa y collar y/o microchip en caso de que se escapen.

• Estar presente, hacerle compañía y conversar con su mascota durante el lanzamiento de la pirotecnia también ayuda a mitigar los efectos alterantes del ruido.

• Si la mascota estuvo expuesta al ruido, se recomienda abrazarla o acariciarla para que se tranquilice.


Consulte con su médico veterinario para evaluar si su mascota puede ser medicada para prevenir y/o tratar la ansiedad que le generan los ruidos excesivos. Si luego de estar expuesto al evento, su mascota presenta altos niveles de ansiedad, se recomienda que acuda a un hospital veterinario para que su mascota sea evaluada.

8 visualizaciones

Komentáře


bottom of page