• Editorial Semana

¿Cuándo volveremos a navegar? (Primera parte)


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


Desde que comenzó la pandemia allá para marzo de este año, uno de los sectores más sufridos sin lugar a dudas fue la industria de los cruceros. En mi muy humilde opinión, los barcos cruceros estaban en su pico, con grandes y modernísimos barcos navegando o a punto de hacerlo.


Royal Caribbean presumiendo de sus 4 barcos tipos Oasis y un quinto en camino, Celebrity con su espectacular Edge y con su hermano Apex de camino. Carnival con el nuevo barco panorama y haciendo alarde del fabuloso Mardi Gras que aún estaba en construcción y los nuevos barcos pedidos y en construcción de Disney Cruise Line. No podemos dejar la nueva línea de Virgin que ya había terminado con la nueva construcción de su primer barco.


Los sitios para visitar eran muchos, muy impactantes y excitantes. El caribe seguía creciendo y Puerto Rico seguía recibiendo diariamente barcos que hacían paradas en San Juan y varios barcos que salían de aquí semanalmente. Ahí llegó el COVID-19.


Precisamente por ser barcos que viajaban de país en país y también que hacían viajes trasatlánticos, muchos de los primeros grandes focos fueron en los barcos cruceros.

Recuerden que son pequeñas ciudades flotantes donde hay una gran aglomeración de personas que conviven por días y semanas dependiendo el destino turístico.


Aquí podemos recordar tristemente el caso del Diamond Princess, donde 712 personas se enfermaron con el virus y 13 de ellas fallecieron. Este fue el puntillazo que hizo que los cruceros fueran ordenados a tirar sus anclas hasta ahora. Para que tengan una idea de lo terrible que fue esa situación del Diamond, este esta contabilizado y considerado como un “país” en las estadísticas mundiales del Covid, junto con otros barcos adicionales.


Los que dicen si los barcos cruceros pueden o no navegar saliendo desde los Estados Unidos lo es el CDC o Centers for Disease Control and Prevention o en español el Centro de Control y Prevención de Enfermedades. El CDC es la entidad del Gobierno de los Estados Unidos que lleva la voz cantante con lo relacionado con el Covid. Lo que dice el CDC es ley y hay que respetarlo.


Pues sepa que hace unas semanas y después de más de 8 meses, el CDC levantó la restricción de NO NAVEGAR a los grandes barcos de Estados Unidos. Sin embargo no navegar no es sinónimo de que si puedes comenzar a navegar. Para que estos barcos puedan volver a levantar sus anclas figurativas y en algunos casos literales, se necesita mucho más que un anuncio.


Entonces, ¿Qué tienen que hacer las Compañías de cruceros para comenzar a navegar? ¿Cuándo volveremos a hacerlo? ¿Sera diferente viajar cuando comiencen a hacerlo?

Estas y otras preguntas las contestaremos la próxima semana.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png