• Editorial Semana

Cuándo volveremos a navegar (Segunda parte)


Por: Tito Muñoz

www.titomunozpr.com


La pasada semana hicimos un corto resumen de lo que está pasando con los barcos crucero en esta pandemia. Recordemos que es el CDC o Centers for Disease Control and Prevention o en español, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades que es la entidad del Gobierno de los Estados Unidos que lleva la voz cantante con lo relacionado con el Covid-19.

Lo que dice el CDC es ley y hay que respetarlo. Ellos ya cambiaron su postura de “no navegar” pero no han autorizado a nadie a hacerlo aun. Entonces, ¿Qué tienen que hacer las Compañías de cruceros para comenzar a navegar? ¿Cuándo volveremos a hacerlo? ¿Sera diferente viajar cuando comiencen a hacerlo?


El CDC ha sido claro en cuanto a sus requerimientos y las Compañías de crucero tienen que cumplir una larga lista de requisitos impuesta antes de poder navegar. De hecho, en esta parte del mundo las líneas de cruceros no lo hacen desde marzo pasado.


Entre las cosas con las que tienen que cumplir esta el desarrollo de sistemas de seguridad en la salud. Esto significa que hay que desarrollar y ya muchos lo han hecho, métodos y sistemas que jamás se hayan implementado en esta industria. Solo imagine como viajábamos antes y como será desde que se les otorgue el permiso de navegar. El distanciamiento físico, las largas filas para subir al barco, la aglomeración de personas en las áreas comunes, (recuerde que en algunos de estos barcos van hasta 8 mil personas entre pasajeros y tripulantes), son situaciones que a primera vista se ven difícil de resolver.


Si usted ha estado a bordo de un barco crucero, solo recuerde la fila para entrar al comedor principal o al bufete y las cientos y cientos de personas que comían alrededor de usted.

¿Recuerda cómo se ponían las piscinas cuando el barco estaba en el mar? A veces no había espacio para uno más en la misma o en los alrededores. También los espectáculos nocturnos en el teatro se ponen como decimos de tepe a tepe. Todo esto que he mencionado no puede pasar en medio de esta pandemia.


Ya que hemos recordado como lo hacíamos, ahora tenemos que ver como se resolverá el asunto y poder mantener el distanciamiento que nos solicitan de al menos 6 pies de distancia entre cada uno. Como les mencione ya hay varias ideas y planes para poder lograrlo. La pregunta es ¿a que costo?


La semana próxima les explicare sobre estos propuestos cambios sin dejar de mencionarles que al momento de escribir esta columna, los casos de Covid-19 en el mundo entero pero principalmente en Estados unidos y Puerto Rico, están despuntando y de qué manera. Esto pone un signo de interrogación pero siempre hay luz al final del túnel.


Y recuerde visitar nuestra página de internet www.titomunozpr.com y escucharnos los lunes en ME FUI EN UN VIAJE, a la 2:10 de la tarde por Victoria 840 am dentro del programa, Victoria 840 en la tarde. Allí los espero.