Por: Myrna L. Carrión Parrilla
En estos días conmemorábamos y el gobierno señala como dia feriado el Descubrimiento de Puerto Rico como se le ha llamado a esta celebración. Y como de costumbre, comparto la reflexión que surge de reconocer este dia en nuestra Historia como pueblo.
Me dí a la tarea de leer algunos artículos sobre este acontecimiento y me impactó positivamente un artículo del periodista Diego Gil Mortla llamado “Mitos y verdades sobre el descubrimiento“
En su artículo, Gil Mortla mencionaba que “decía Napoleón que la historia no es más que la fábula de los vencedores. Quizás por eso tengamos una visión de la historia que no siempre concuerda con la realidad, a veces mitificada o modificada a conveniencia”. Planteamiento que me lleva a recordar la importancia de estudiar la Historia para además de conocerla entender nuestras raíces como pueblo, las que sin duda son la base de lo que nos hemos ido convirtiendo y de dónde surgen las decisiones que vamos llevando a cabo por las llamadas mayorías”.
Como parte del artículo que leí, mencionaba el periodista una entrevista que le hizo a al profesor Francisco Moscoso, historiador y en la que plantea que este desenmascara algunos mitos sobre la fecha del descubrimiento de Puerto Rico, el rol de Cristóbal Colón y la supuesta pasividad de los taínos. Dice el artículo, citando a Moscoso, que “al principio la relación de los taínos con los españoles era pacífica, en buenos términos, pero cuando vieron que se apoderaban de sus recursos y que cambiaba su estilo de vida los taínos decidieron alzarse contra los españoles”. Característica y herencia étnica que tal parece haberse dejado ver en recientes años, cuando el pueblo se ha levantado y ha dejado como resultado cosas que nunca hubiésemos imaginado en Puerto Rico. Añade Moscoso que los taínos empezaron a pelear en 1511 y los españoles tardaron cuatro años en conquistar la isla, recién en 1515 la dominaron completamente, incluso para el año 1517 todavía existían algunos focos de resistencia”.
El periodista preguntó al profesor que ¿Cómo debemos recordar a Colón? Y este respondió, “ante todo debemos dejar de mitificar la historia y analizarla de una manera más racional, por otra parte, hay ignorancia por parte de los historiadores que poseen una información deficiente. También existen hispanófilos como nuestro primer historiador Salvador Brau que apoyaron la conquista española por razones políticas”, dijo Moscoso.
En adición plantea que “Debe recordarse lo siguiente: “Hasta 1898 la educación estaba dominada por el gobierno español, ni siquiera se nos permitió tener una universidad. Después eso estuvo dominado por los americanos, Paul Miller escribió nuestra historia, desde una visión hispanófila ajustada al modelo americano”. Plantea además que por esta razón las fechas y los personajes no sean exactamente los que hemos conocido en los libros. Si a nuestra Tierra la descubrieron o la conocieron, será algo que podremos definir, como dice Moscoso, “Cuando escribamos nuestra propia historia”.
Comments