top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cuatro cagüeñas en pos de una meta

Paola Fernández busca clasificar en el salto largo.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Caguas-Atletismo Carlos Zayas


Cuatro cagüeñas aun siguen en carrera por clasificar para competir en el atletismo de los Juegos Olímpicos de París: Gladymar Torres, Alysbeth Félix Boyer y Paola Fernández, y Gabbi Scott Puig, hija de cagüeña radicada en los Estados Unidos.


De las cuatro, Scott parece tener asegurado su puesto en los 400 metros y Gladymar se encuentra a punto de lograrlo, mientras que, en el salto largo, Alysbeth y Paola todavía tienen conseguir la marca mínima o ascender en el ‘ranking’ para poder lograrlo antes de que se decida todo este 30 de junio.


Gabbi Scott está prácticamente asegurada en los 400.

“Ya estoy clasificada por ‘rankjng’ en los 400, pero quiero hacer la marca mínima para asegurarla también”, dijo Gabbi Scott Puig, cuyo tío abuelo Wilfredo Puig fue vicealcalde de Caguas. “En el ‘ranking’ entran 48 corredoras en los 400 metros y yo estoy 32”.


“Pero quiero entrar logrando la marca mínima”.


“La marca mínima para Paris es de 50.95 y yo he estado bien cerca tres veces este año: 50.99, 51.00 y 51.13”.


Gabbi, quien participó aquí la semana antepasada en los Campeonatos Nacionales en Mayagüez, esperaba seguir participando en competencias en Estados Unidos en los próximos días para tratar de conseguir esa marca.


Por su parte, Gladymar ya se encuentra clasificada 56 en los 100 metros, donde precisamente clasifican 56 corredoras para París.


Pero, naturalmente, tratará de mantenerse en el ‘ranking’ compitiendo en otros eventos o buscando la marca mínima de 11.07 segundos.


Gladymar se ha acercado bastante: hizo marcas de 11.21 y 11.20 en la final y semifinal del evento al ganar oro en el reciente Iberoamericano celebrado en Brasil, donde incluso quebró la marca nacional de 11.22 que tenía la vallista Jasmine Camacho-Quinn, y luego hizo 11.36 en los Nacionales de Mayagüez.


“Voy a seguir tratando de hacer la marca mínima en unas competencias que tengo en Canadá”, dijo la corredora, que es hermana del pelotero profesional Bryan Torres, Jugador Más Valioso de la pasada temporada de la liga invernal con los Gigantes de Carolina.


Por otro lado, Alysbeth, quien ya representó a Puerto Rico en las Olimpiadas de 2016 celebradas en Río compitiendo en el héptalo, se está concentrando en el salto largo en busca de la clasificación para París.


La experimentada atleta ganó la medalla plata en el héptalo de los Panamericanos de Chile en 2023, convirtiéndose en la primera puertorriqueña en ganar una medalla en el atletismo de ese evento, pero no quiso aspirar a llegar al héptalo en París.


También ganó bronce tanto en el héptarlo como en el salto largo en los Centroamericanos de San Salvador, igualmente celebrados el año pasado.


Gladymar Torres está cerca de clasificar en los 100 metros.

“Yo he venido concentrándome solo en el salto largo”, explicó. “A principios de la temporada sufri una lesión en una rodilla y eso me retrasó un poco y por eso he dejado el héptalo, aunque es posible que lo intente una vez más”.


“Si he estado en muchas competencias y he venido consiguiendo (en el salto largo) los resultados que siempre he conseguido, pero lo que me ha impedido mejorar fue el retraso por la lesión”.


Alysbeth Félix busca regresar a unas Olimpiadas

En los pasados Campeonatos Nacionales se impuso con una marca de 6.21 (metros) y luego en Bahamas llegó tercera con 6.32.


La marca mínima para París es de 6.86.


Alysbeth tiene que quedar entre las 32 mejores marcas antes del 30 de junio para ganarse el pasaje a París.


“Entiendo que tengo dos competencias más”, dijo. “aun estoy lejos de clasificar, pero seguiré en competencia”.


Entretanto, Paola Fernández también está tratando de clasificar en el salto largo.


La atleta viene de competir en el Iberoamericano de Brasil, donde logró una mara de 6.37, pero sigue aspirando a conseguir la marca mínima de 6.86.


“No la he logrado nunca, aunque he estado cerca”, dijo. “Pero prefiero concentrarme en la marca mínima que buscar hacerlo por el ‘ranking’, porque eso me pone muy nerviosa, pensando en que si aquella subió o bajo”.


Paola no consiguió la marca en los Nacionales ni en Bahamas pero proyectaba irse a competir a Europa en busca de una última oportunidad de lograrlo.

9 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page