• Editorial Semana

Cuestionan credenciales de secretario de estado designado


Por: Editorial Semana, Inc.


El licenciado Raúl Márquez Hernández, secretario de estado designado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced, ha cobrado medio millón de dólares en contratos del gobierno de Puerto Rico desde enero del 2017. Así lo dejaron saber los representantes del Partido Popular Democrático, Ramón Luis Cruz Burgos y Javier Aponte Dalmau, al calificar el nombramiento, hecho en receso, como “netamente politiquero y con falta de los más mínimos estándares de selección para un puesto de tan alto nivel”.


Según Cruz Burgos, “al PNP le debe dar vergüenza realizar nombramientos politiqueros, en el ocaso de su breve gobernación. Si hay algo impresionante en el resumé del designado, es la lista de políticos del PNP de los que es aportador. El país está harto de estas formas de gobernar en la que se mira todo de acuerdo con el color del partido al que se pertenece. Nombrar a este señor es decirle a nuestro pueblo que lo del chat de Ricardo Rosselló estuvo bien, es decir que no es nada tener contratos por $244,000 con un municipio en quiebra como es Arecibo y a la vez representar en su carácter personal al alcalde de ese pueblo. Estamos todos cansados de que se manejen los cargos públicos conforme a cuánto dinero se le dona al partido o cuán amigo eres, ¡basta ya!”.


El representante emplazó al designado a dar cuentas al país sobre cuáles han sido los beneficios que le ha traído al país los contratos que ha cobrado.


“Por esa silla han pasado distinguidos puertorriqueños como Roberto Sánchez Vilella, Héctor Luis Acevedo, Baltasar Corrada del Río, Kenneth McClintock y David Bernier. No podemos menos que respetar ese legado y exigir que se cumpla con los estándares mínimos para nominar a una persona a este alto cargo. Estamos seguros de que hay muy buenos estadistas cualificados, preparados y con la entereza que se requiere para desempañarse como secretario o secretaria del Departamento de Estado”, indicó Cruz Burgos.


Por su parte, Aponte Dalmau agregó que “al país le decimos que continúen analizando las actitudes del alto liderato del PNP. No aprendieron nada con el verano del 2019, pretenden hacernos creer que han cambiado, pero sus actos los delatan. Tenemos que transformar la forma en que se gobierna ya que nuestras instituciones han sido laceradas y menospreciadas. En noviembre cada uno de nosotros tendrá la oportunidad de arrancar esos estilos de nuestro gobierno para comenzar a transformarnos nuevamente en un país de calidad y altura en cada ámbito de nuestra sociedad”.


Márquez Hernández es cofundador y presidente de Legislative Assesment, LLC, firma que se ha dedicado principalmente a brindar asesoría legal y legislativa en la Asamblea Legislativa.


En su designación, se comprometió a atender “retos sin precedentes al echar hacia adelante nuestra economía y dar seguimiento a los proyectos que quedaron pendientes previo al ‘lock down’. Estaremos liderando esfuerzos para que las agencias respondan a las necesidades de nuestro