• Editorial Semana

Cuidan en Juncos de los más vulnerables con evento “Salud Pa’ La Calle”


Por: Editorial Semana, Inc.


La Administración Municipal de Juncos logró impactar recientemente a las personas sin hogar y otros sectores de su población vulnerables, con su evento “Salud Pa’ La Calle” celebrado la semana pasada en la Plaza Pública Antonio R. Barceló. Allí acudieron unas 150 residentes de Juncos a los que se le ofrecieron servicios que incluyeron desde evaluaciones médicas hasta atenciones personales como recortes por barberos y donativo de ropa.


En el evento organizado por el Sistema de Investigación de Casos y Rastreo de Contactos en Juncos (SICRaC), su epidemióloga Dania González y su equipo de trabajo, participaron unas 12 organizaciones de servicio a esta población. Como datos precisos, se hicieron 22 pruebas de VIH y se vacunaron 12 personas con la vacuna de una sola dosis de Johnson & Johnson. A cargo de las evaluaciones médicas, estuvo la Dra. Yanitzmarie Rodríguez del Hospital Municipal César Augusto Collazo.


Además de los servicios mencionados, se brindaron otras pruebas de cernimiento, vacunación contra la influenza, alimentos, artículos de primera necesidad incluyendo los necesarios para la prevención del COVID-19, y orientación y apoyo para romper con las adicciones. Así como acceso a tratamientos para romper con la dependencia a sustancias controladas, por organizaciones como Estancia Serena, Centro de Desintoxicación y Rehabilitación Doña Medelicia “Cuca” Peña de Juncos”.


“Con este evento, logramos impactar no solo a nuestra población que deambula, por problemas con las drogas, sino a otras personas de todas las edades que tras los eventos de la pandemia han quedado vulnerables. Eso nos llena de satisfacción”, comentó el alcalde Alfredo “Papo” Alejandro.


Ofrecieron sus servicios en la Feria: el Departamento de Salud, Estancia Serena, ASSMCA, Intercambios Puerto Rico, NeoMed Center, La Movilización Comunitaria para la Prevención del VIH en Puerto Rico, La Cruz Roja, GRALP-PR, Grupos de Recuperación a Largo Plazo de Puerto Rico, La Perla de Gran Precio, Guara Bi, Dr. Sonrisa Payaso de Hospital sede Puerto Rico y el CDT Municipal.