Culmina exitosamente primera semana de “Alcalde en tu Barrio”


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El ciclo de actividades Alcalde en tu Barrio culminó exitosamente el sábado 27 de febrero con una feria de servicios de agencias municipales para residentes de Barriada Morales, Savarona, Senderos del Roble, Galería Urbana, Quiñones, Paradís, El Campito, Borinquen Apartments y Urbanización Borinquen y una transmisión especial por Facebook Live con el alcalde William Miranda Torres y líderes de comunidades. Ambas tuvieron lugar en el Paseo de las Artes Abelardo Díaz Alfaro de esta ciudad.


Durante la mencionada transmisión, la cual amenizó Eluis Juan Vick Díaz, líderes de comunidades expresaron su sentir sobre la iniciativa, antes de un diálogo. Entre éstos, José A. Polanco, en representación de Caguas Norte, manifestó sentirse muy contento por la misma, la amplia participación de toda la comunidad que llevó sus propuestas y preocupaciones al Alcalde. Además, agradeció la atención que brindó Miranda Torres, a la vez que reiteró el deseo de participantes que se repita.


Mientras, Violeta Vázquez, líder comunitaria de La Granja, catalogó esta iniciativa como “extraordinaria, porque nuestro pueblo necesita ser escuchado y nuestro alcalde le da la oportunidad para que lo haga. Todas estas actividades son para beneficio nuestro, para expresar lo que sentimos, lo que deseamos, lo que esperamos de nuestro alcalde”.

Igualmente, se mostró esperanzada en hallar una pronta solución a los problemas de la comunidad.


El propio Vick Díaz, quien próximamente dirigirá el Departamento de Autogestión Comunitaria, confirmó que actividades como esta son una oportunidad “para que residentes de comunidades y barrios de esta ciudad que están agendados puedan sacar una cita y plantear al Alcalde ideas, alternativas y soluciones para las situaciones de comunidad sean atendidos”.


Días antes de la actividad celebrada el pasado sábado, también logramos captar expresiones de otros líderes de comunidades y una residente, las cuales traemos a la atención de los lectores. Entre otros, Joshua Colón Torres, líder del casco urbano de Caguas, quien acudió a hacer trámites de la comunidad y obtener respuestas de las agencias a los problemas a las situaciones que les aquejan.


También a Alejandrina Sierra Rivera, residente de Villa Los Peregrinos, quien acudió a presentar una querella sobre animales realengos y vertedero cerca de su residencia, la cual fue atendida. La Profa. Luz Nereida Lebrón, líder de Condado, sostuvo que actividades como estas “sirven de acercamiento inicial para lograr una solución a diferentes problemáticas que tiene la comunidad”.


Por su parte, el alcalde William Miranda Torres, quien no pudo ocultar su satisfacción por culminar positivamente este primer ciclo de actividades, indicó que sobre 240 ciudadanos(as) acudieron a recibir los servicios y, personalmente, atendió 90 ó 100 personas. Resaltó “una montaña rusa de emociones” que experimentó a través de las distintas expresiones de cariño y necesidades y situaciones que le planteaba la ciudadanía, mientras éste recogía sus inquietudes y solicitudes de atención.


Asimismo, Miranda Torres enumeró los servicios que se están ofreciendo a través de Alcalde en tu Barrio: affidavits, permisos, obras públicas, saneamiento, ornato de edificios, asuntos de FEMA e inquietudes con los proyectos de dicha agencia. Igualmente, empresarismo, digitales, Policía Municipal, personal de la Oficina de la Mujer, educación, deportes y COVID 19, entre otros.


Mediante esta iniciativa, decenas de personas tuvieron la oportunidad de establecer comunicación directa con el Primer Ejecutivo municipal para llevar sus reclamos sobre sus necesidades en las comunidades. Las secretarías y departamentos fueron parte del esfuerzo con una Feria Ciudadana de Servicios que se extendió por varios días en horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.


De otro lado, el Primer Ejecitivo municipal anunció los próximos ciclos de visitas: del 23 al 27 de marzo de 2021 en el Barrio Borinquen; Bo. Cañaboncito, del 27 de abril al 1ro de mayo; Bo. Río Cañas, del 25 al 29 de mayo; Bo. Cañabón, 22 al 26 de junio; San Antonio, 13 al 17 de julio; Bo. San Salvador, del 3 al 7 de agosto; Bo. Beatriz, del 24 al 28 de agosto; Bo. Turabo, del 28 de septiembre al 2 de octubre; Bo. Bairoa, del 19 al 23 de octubre y Bo. Tomás de Castro, del 2 al 6 de noviembre.