top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Culminada la segunda fase para conectar al sistema de la AAA la comunidad Pajita Falcón de Aguas Buenas



La alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano junto al director ejecutivo de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura (AFI), Eduardo Rivera y la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.

Redacción Editorial Semana


“Durante más de 20 años todas las familias de este sector han enfrentado desafíos en el acceso al agua potable, pero gracias a la dedicación de muchas personas y al apoyo de muchas entidades hemos superado estas dificultades. Es una emoción grande para mí verle la carita a cada uno de ustedes, los residentes, que esperaron con mucha paciencia y con mucho amor este momento tan especial”. Así se expresó la alcaldesa de Aguas Buenas, Karina Nieves Serrano, al anunciarse la culminación de la segunda fase del proyecto para darle acceso directo al sistema de agua potable de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados a la comunidad Pajita Falcón del Barrio Bayamoncito de su pueblo.


Por los últimos 20 años de espera, esta comunidad ha dependido de que camiones transporten agua potable hasta el sector para llenar sus cisternas. Este proyecto, que se indicó impactaría a más de 70 familias, se realizó en dos fases, con una inversión total de $2.8 millones. La primera fase del proyecto fue completada en noviembre pasado con una inversión combinada de 2.2 millones de dólares de fondos de AFI, fondos estatales de inversión de capital y fondos propios de la AAA así como una aportación de 50 mil dólares del Municipio de Aguas Buenas. Dicha fase consistió de la construcción de un sistema de bombeo y de la línea de distribución de agua potable hacia la comunidad. Asimismo en esa fase se construyó y se instaló una nueva subastación eléctrica y un generador de emergencia para asegurar el suplido de agua a sus hogares.


De igual forma se construyó la infraestructura y tubería de agua necesaria para conectar ese sistema de bomba con la línea principal de Acueductos que ubica en la carretera PR-156, así como las tuberías que le suplen el agua a 54 acometidas de parte de las residencias en la comunidad. La casa de bombas tiene también la capacidad necesaria no solo para suplirle el agua a esas 54 residencias sino también a 17 acometidas adicionales que se encuentran en lo que se conoce como las Parcelas Nuevas del sector, que son parte de la segunda fase.


“Esta segunda fase incluye la instalación de cerca de 1,000 metros de tubería de 4 pulgadas que conforman la línea de agua potable de las Parcelas Nuevas de la comunidad Pajita Falcón. Estamos hablando de 17 nuevas acometidas con sus contadores que ya han sido instalados”, explicó el gobernador Pedro Pierluisi.


“La inversión en esta segunda fase fue de $602,000 de los cuales $436,000 provienen de una asignación que yo le hice como gobernador al proyecto con fondos ARPA, para un total de inversión de 2.8 millones de dólares”, agregó.


Por su parte, la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Doriel I. Pagán, indicó que “Como parte de nuestra aportación para este proyecto tuvimos que rehabilitar un pozo que ubica en el municipio de Comerió que es el que, junto con otro pozo, se une para que esta estación de bombas pueda tener la succión necesaria para poder operar. La inversión fue cerca de 800 mil dólares. Y otro detalle importante es que este sistema va a tener redundancia, ya que dentro del municipio de Aguas Buenas estamos revisando tres proyectos para la instalación de tuberías en el sistema de Mulas Tizas. De modo que si por alguna razón el sistema de pozo que viene de Comerío tiene alguna situación particular, este sistema siempre tenga la succión necesaria para seguir operando”. Explicó con los trabajos de instalación de tuberías en Mulas Tiza están en proceso de contratación.


La alcaldesa Nieves Serrano agradeció al gobernador, a la presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Ing. Doriel I. Pagán y al director ejecutivo de AFI, Eduardo Rivera Cruz por haber hecho realidad este proyecto y destacó la militancia del representante Jorge Navarro Suárez en los esfuerzos para su consecución.


“A ustedes, mis residentes de Pajita Falcón, les pido que sigamos unidos y comprometidos para asegurar que este sistema funcione de manera óptima y para continuar con el desarrollo y bienestar de vuestra comunidad”, concluyó.

3 visualizaciones

ความคิดเห็น


bottom of page