Buscar
  • Editorial Semana

Cultura Colonial


Por: Aida Mendoza Rivera


A un año de la partida del historiador cagueño Juan David Hernández he estado reflexionado sobre los temas que a él le gustaban conversar. En esa búsqueda vino a mi mente el tema de un Puerto Rico libre. Ante el pensamiento de la búsqueda de la libertad me preguntó, cómo la cultura colonial influye en el quehacer diario de los boricuas.


Un período colonial hace referencia a cualquier período en la historia de un país o de una región, cuando se daba el caso de estar sujeto a la administración por parte de un poder colonial. Es decir, un país es el dominador y el otro es el dominado. En Puerto Rico hemos bajo el régimen de dos grandes imperios: España y Estados Unidos de Américas.


Cuando hablamos de cultura colonial nos referimos a lo que se relaciona principalmente con las obras literarias, expresiones artísticas, costumbres, ritos y fiestas que se llevan a cabo en la época colonial, los cuales permiten otorgar identidad a un pueblo.


La cultura de Puerto Rico es una mezcla de tres culturas distintas: la europea - en particular española-, la indígena, la africana y la estadounidense. La transculturación y asimilación condicionó para llegar a la cultura boricua.


Al mencionar la transculturación y la asimilación rápido pienso en un compueblano cayeyano, Eugenio Fernández Méndez. La transculturación se refiere a la situación en la cual varias culturas que tienen contacto se influyen mutuamente y sobreviven por largo tiempo; por esa razón, los investigadores sociales crearon centros de investigaciones transculturales, con el objetivo de documentar a las diferentes etnias que existen, ya que está el peligro latente de que una absorba por completo a la otra (aculturación).


La Asimilación cultural es un modo de designar el proceso de integración de un grupo etno-cultural — tal como los inmigrantes, grupos étnicos minoritarios y otros — en una comunidad mayor o dominante, dentro de lo que se considera establecido como lo común.


Los cambios culturales representan los cambios en la historia, como fue la cultura de la sociedad agraria que evolucionó hacia la cultura de la sociedad industrial. Es importante tener en cuenta que la transculturación es un proceso, no siempre fácil de explicar porque sus protagonistas son sociedades, y como tales abarcantes. Sin dudas no es un proceso fácil e incluso hasta podría llegar a ser “doloroso” en muchos casos, esto nos muestra que hay una sociedad que se impone con su cultura frente a otra, perdiendo esta última muchos rasgos característicos propios. Además, si observamos, las culturas extranjeras se adueñan del estilo de vida de muchas personas, en especial de sus tradiciones. Y sobre todo como dice el analista Irving Vladimir Aguilar Saravia: ˝Toda cultura que no tiene una fuerte base no perdura para siempre», lo que da a entender que las culturas deben estar bien integradas en la sociedad para que perduren y no se pierdan mientras que la transculturización se expande. ˝


Vivir a lo boricua que es el slogan de DMO de turismo me hizo pensar en la cultura boricua actual. Desfiles de vejigantes, cabezudos, zanqueros, la bomba, la plena, gastronomía, artesanías, espectáculos musicales y más, componen estas fiestas distintivas de la tradición de Puerto Rico que hay que vivir.


¡Lo importante es mantener nuestra cultura viva, pase lo que pase!

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo