• Editorial Semana

Cumple su primera década como alcalde


Por: Daniel Morales Pomales

Especial para Editorial Semana


Justo al cumplir en agosto pasado una década como alcalde de Caguas y habiendo finalizado el proceso primarista, William Miranda Torres se siente plenamente confiado en la papeleta que presentará el Partido Popular Democrático (PPD) en las elecciones generales para devolverle a Puerto Rico su brillo e integridad nacional.


El primer ejecutivo municipal enfatizó, “hubiera querido que nuestra candidata Nina Valedón lograra la candidatura porque al ser cagüeña y una joven con unas experiencias vividas a su corta edad y comprometida pudiera servir bien a su ciudad. Uno apuesta a que alguien de su ciudad velará bien por ella. Sin embargo, prevaleció Rosamar Trujillo Plumey, hija del fenecido alcalde de Humacao, Marcelo Trujillo, a quien felicito y le doy la bienvenida al equipo del distrito. En general, veo una papeleta sólida con combinación de veteranía y jóvenes, con elementos de transparencia y honestidad. Seguro trabajarán bien para nosotros el resto de los candidatos que ganaron (junto a Rosamar y Conny Varela): Hill Román, Jesús Santa, José Luis Dalmau y Charlie Delgado para la gobernación”.


Sobre la candidatura de Aníbal Acevedo Vilá como compañero de papeleta de Delgado Altieri, Miranda Torres aceptó haber unos asuntos que inquietan a mucha gente. “La verdad es que en los tiempos como los que vivimos, tiene que haber gente que no venga a aprender y a establecer relaciones. La comisaría residente es una muy sensitiva de relaciones políticas y él las posee. Es un gran estratega, posee una sólida educación y ya conoce ese terreno de juego, ya que fue comisionado residente, legislador y, además, es un exgobernador. A ese esfuerzo estamos seguros se unirán Eduardo Bhatia y Carmen Yulín Cruz con sus contactos. ¡Hay un gran equipo!”, dijo.


Lo más importante, según expresó, es motivar a la gente a votar, teniendo presente la pandemia del COVID-19, factor que puede incidir en el resultado de noviembre próximo, dependiendo de las cifras. Aseguró que la elección será “histórica“, en la que la unión de todos los sectores del PPD deben aglutinarse para obtener la victoria, porque “de lo contrario, el futuro de la colectividad se ve en un panorama complicado”.


A pesar de no tener números precisos, Miranda Torres afirma que ha habido una motivación, especialmente de la juventud, en inscribirse, gracias en parte a las convocatorias de grupos de “influencers” y artistas, como es el caso de Bad Bunny. “Es un movimiento interesante en esos nuevos electores. Conozco de algunos parientes, como mi hijo Alejandro, quien emitirá su primer voto ahora y ya se inscribió.


Según me dice, sus amigos lo han hecho de igual forma. Es bueno que lo hagan y que estudien sus candidatos. La primaria en Caguas aumentó la cantidad de votantes comparado con el 2016 y eso es bien positivo. Hay una conciencia del momento histórico que vivimos y muchas personas quieren ejercer su derecho al voto, por las razones que sean, descontento o un cambio”, puntualizó.


Al analizar la derrota de la gobernadora Wanda Vázquez Garced frente a Pedro Pierluisi, el alcalde de Caguas señaló que “recibió varios golpes debido a que las circunstancias han llevado a que la percepción sea un hecho. Hubiera preferido que pasara a la historia como que finalizó su término y tomó las acciones correctas sin consideraciones políticas, como se había comprometido desde el inicio”.


DEL NUEVO ESCENARIO POR LA PANDEMIA A LOS AJUSTES ECONÓMICOS…


Ante un escenario totalmente atípico -en el que las visitas y caravanas ya no serán posibles- el alcalde criollo mantiene contacto con sus correligionarios a través de sus redes sociales, vía telefónica y en medios masivos. Además, ha tenido acercamiento y el endoso de algunos novoprogresistas que le expresan su apoyo. “Agradezco su apoyo y endoso al trabajo que hemos realizado y seguiremos realizando frente a la Alcaldía de Caguas. Ha sido una década de grandes retos económicos y políticos, particularmente este cuatrienio, que ha sido el de más retos. De 2016 a 2020 ha sido el cuatrienio más fuerte, pero los años 2017 y 2018 han sido los más duros por el ajuste económico impuesto por la Junta de Supervisión Fiscal de 8.5 millones de dólares. Aún así con un presupuesto aprobado, tuvimos que reconfigurar todo de nuevo” precisó.


A eso se le suman 25 millones de dólares menos depositados en el Banco de Fomento, que declaró su quiebra. En solo un año, Caguas vio $33 millones menos en sus cuentas de un cantazo. “Nos obligaron a hacer una reingeniería; tratando de no despedir empleados, ni hacer reducción de horario, ni de beneficios para que los servicios no se vieran afectados. Los huracanes Irma y María fueron los que más impactaron el presupuesto por los ingresos no recibidos de IVU y CRIM en las arcas municipales”, detalló.


La ciudad enfrentó grandes ajustes: abrir una ventana de retiro, revisar y prescindir de algunos contratos de servicios, se fiscalizaron más los fondos para evitar la evasión de impuestos y que todos cumplieran con su responsabilidad. Aún así el ayuntamiento criollo asumió, antes y después de los huracanes, operaciones estatales como el mantenimiento y asfalto de carreteras y conservación de las facilidades de los planteles escolares, sin que el gobierno central reembolsara fondos.


“El efecto de esta pandemia en el sector económico es lo que estamos próximos a ver. La actividad comercial en la ciudad es el motor de nuestra economía, representando casi un 70% del presupuesto de la ciudad. Al finalizar el año fiscal el pasado 30 de junio se alcanzó lo presupuestado con la ayuda de la inyección de millones de dólares de incentivos federales”, indicó. El restante 30% del presupuesto se le atribuye al CRIM residencial, arbitrios y otras fuentes. Los municipios son los más afectados, ya que el gobierno central ha querido controlar todos los fondos.


Miranda Torres informó, por otro lado, que “sobre $20 billones de fondos CDBG-DR se asignaron para los daños de los huracanes Irma y María en el 2017. Por la ineptitud, incompetencia y corrupción del gobierno de Ricardo Rosselló solo un 2% se ha recibido en tres años. Hay mucho camino para levantar la reputación y confianza del país. Tenemos un largo camino por recorrer. Cerca del 60% de los $2,200 millones del Cares Act faltan aún por distribuir, que pueden ir directo a la gente. Son fondos sin precedentes que este gobierno ha recibido y recibirá. Este país se puede reconstruir de abajo hacia arriba y de esquina a esquina en infraestructura y en procesos gubernamentales. El pueblo debe ser sabio, como hicieron en la primaria, para elegir lo mejor”.


EVALÚA SU FUTURO POLÍTICO Y PROYECTOS


William Miranda Torres irá a las urnas en noviembre para enfrentarse al mismo candidato del Partido Nuevo Progresista que en la elección pasada, Roberto López, quien prevaleció en la primaria contra el exsenador Ramon Díaz. A este último en su expediente laboral se le atribuye una demanda contra una exempleada e irregularidades en la oficina legislativa.


Sobre su futuro político, Miranda Torres -quien en un momento había indicado que éste sería su último cuatrienio- dejó entrever que no lo vislumbra así, al subrayar que hay mucho trabajo por hacer. “Espero que a principios de año recibamos $35 millones de $115 de FEMA para reparar las 866 situaciones en la ciudad provocadas por los huracanes, por fin. Lo que hemos reparado ha sido con fondos de las arcas municipales gracias a una sana administración y un equipo de profesionales extraordinarios. Aún falta trabajo por hacer para el mejoramiento y llevar a la ciudad a otro nivel, como el que hemos querido optimizar. Hemos adquirido algunas propiedades en el centro urbano, está en marcha la remodelación del centro de transportación pública, el centro de recuperación de negocios. Se han rehabilitado varios centros recreativos comunitarios y cuando lleguen esos fondos seguiremos remodelando más proyectos. La ciudad se transformará en este 2021 con una agenda grande y con mucho trabajo”, sostuvo.


Otros proyectos en agenda con la llegada a la gobernación de Charlie Delgado Altieri -actual alcalde de Isabela- será solicitar traspasar al municipio estructuras existentes del gobierno central como el antiguo Centro Judicial para convertir el espacio en un pulmón de la ciudad (para crear un parque que conecte con puentes al edificio Galería Urbana y otro con la Plaza del Mercado) y la vieja Comandancia de Policía Estatal, donde se planifica construir en su predio de terreno un complejo de vivienda para adultos mayores.


Solicitará además las escuelas en desuso y edificios de PRIDCO, entre otros. “Apuesto a que se fortalecerá la perdida autonomía municipal. Hay que romper las estructuras del gobierno central que no sirven y transferir esos fondos a los municipios para maximizar la eficiencia en el servicio al pueblo”.


El Estadio Y ldefonso Solá Morales se convertirá nuevamente en el hogar de “Los Criollos” el próximo año. Del mismo modo, el deporte tendrá gran prioridad en la agenda de Miranda Torres en otras disciplinas. Comentó que el nuevo Complejo Deportivo del Sur es el espacio de las nuevas ligas de la ciudad y de la región centro oriental. El parque de balompié lo tienen las “Caribbean Stars”. Añadió que hará una pista para los atletas de alto rendimiento.

Los trabajos de construcción en la extensión Degetau -un proyecto del gobierno estatal- afortunadamente se retomaron y espera que para el próximo año pueda abrir su tránsito.


“ESA DECORACIÓN NOS DA ESPERANZA”


Para la tan esperada temporada navideña, el alcalde cifra sus esperanzas en que puedan desarrollar algunas actividades con las debidas precauciones para alegría de toda la familia. Ese plan lo coordina la primera dama Ivelisse Orozco, como lo ha hecho exitosamente en el pasado. No obstante, Miranda Torres asegura que no privará a la ciudad, sus residentes y visitantes de la decoración navideña, aunque confiesa será más comedida y que no provoque la aglomeración del público. “Te llena el alma y el espíritu. Esa decoración nos da esperanza”, admitió.


Al incumbente municipal lo motiva el espíritu combativo de los puertorriqueños -principalmente los cagüeños- ante los retos vividos, por lo que está muy agradecido. “Los retos que enfrentamos no hubieran sido posible superarlos, si no tuviéramos ese desprendimiento de ciudadanos que se unen aún arriesgando su salud y sus vidas, como es este caso de la pandemia del COVID-19. Gracias a todos los ciudadanos y empleados del municipio, que día a día se esfuerzan y sobrepasan sus horas de trabajo con el mismo ánimo y deseo de servir. Hemos enfrentado estos retos y Dios nos ha dado unas oportunidades y ahora hay que saber qué haremos de aquí en adelante. Las pruebas tienen sus recompensas. En menos de cuatro años, Puerto Rico y Caguas han enfrentado dos huracanes, temblores y ahora la pandemia, un país quebrado y una Junta de Supervisión Fiscal. Llegarán miles de millones de dólares al país sin precedentes. Se puede reconstruir nuestro país, pero debemos aprovechar este momento. Que el país haga su análisis: en manos de quién quiere esos fondos para utilizarlos para el bien de todos”, culminó diciendo Miranda Torres.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png