Día de San Valentín, buenos recuerdos.


Por: Dr. Francisco Rivera Lizardi

riveralizardi@yahoo.com


El almuerzo, riquísimo, lo prepararon nuestra hija Rosana y nieta Eliana. Estuvo ausente el nieto mayor Elio (trabajo) pero se le reservó su asiento y cubiertos. Elio padre, diácono de la iglesia, nos dio la Santa Comunión a mi esposa Lily y a mí para santificar el ambiente familiar. Nuestro yerno Elio, con su bocina portátil llenó los recuerdos con la música de la Orquesta de Rafael Muñoz, máximo exponente musical de los años 40, mis días de adolescencia en la Escuela Superior Gautier Benítez.


La voz del cagüeño José Luis Moneró llenó nuestro hogar interpretando bellos boleros de la época. Elio padre, que me conoce muy bien, siempre llega a nuestra casa con su bocina portátil llenando el ambiente de tangos de Carlos Gardel, música de la Orquesta de Rafael Muñoz y del cuarteto Victoria y su música de Pedro Flores.


Esta vez, Moneró cantó, de Gonzalo Roig: Quiéreme Mucho: quiéreme mucho, dulce amor mío , que amante siempre te adoraré. .Tú con tus besos y tus caricias, mis sufrimientos; Quiéreme Mucho, dulce amor mío, que amante siempre te adoraré. Yo, con tus besos y tus caricias, mis sufrimientos acallaré. Cuando se quiere de veras, como te quiero yo ti, es imposible mi cielo, tan separados vivir... De Rafael Hernández: Muchos Besos: Besos, muchos besos, llanto mucho llanto… Muchos besos: Que he de esperar de ti si nada sientes por mí… Perfume de Gardenia Perfume de gardenia tiene tu boca. Bellísimos destellos en tu mirar… Campanitas de Cristal: Cuando la brisa / de invierno se cuela, por mi ventanita, / oigo sonar, oigo sonar. Como si un ángel / con mano de seda en mis campanitas / tocara un madrigal, un madrigal. Tilín, tilín, tilín, / oye que bonito es el tilín de mis campanitas de cristal. Tilín, tilín, tilán, / campanas que tañen para mí tan dulce canción. Reír, reír, reír, / lindas campanitas de cristal que alegran mis horas de dolor. Sonar, sonar, sonar, / sólo para mí, sólo para mí campanitas de cristal... De Agustín Lara: Palabras de mujer que yo escuché cerca de ti, junto de ti, muy quedo. Tan quedo como nunca. Las quiero repetir para que tú igual que ayer las digas sollozando. Palabras de mujer…y Amor de mis amores: Amor de mis amores, alma de mi alma, regálame las flores de la esperanza. Permite que ponga toda dulce voz …


Otras canciones escuchadas fueron las del Cuarteto Marcano en el cual ambos autores nuestros de categoría internacional Rafael Hernández y Pedro Flores participaron en algunos momentos en el Cuarteto. Podemos escuchar de Rafael Henández las canciones: Acuérdate de mí, Los Carretero e Inconsolable. De Pedro Flores podemos escuchar en el Cuarteto Marcano las canciones: Amor Perdido, Qué te pasa, Solo por ti, Bajo un palmar…


Yo tuve un sueño feliz, quise hacerlo una canción y la guitarra cogí, Puse todo el corazón. Concentré pensando en ti. Volaron las palomas del milagro y escucha bien lo que escribí… Amor Perdido, si como dicen es cierto que vives dichosa sin mí. No estoy herido. Y por mi madre que no te aborrezco ni guardo rencor. Junto a vida le doy un aplauso al placer y al amor… Que viva el placer, que viva el amor. Ahora soy libre, quiero a quien me quiera: ¡Que viva el amor..!