top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo




Redacción Editorial Semana


El denominado Trastorno del Espectro Autista (TEA) ha sido observado mediante una efemérides que busca visibilizar la problemática asociada a niños y niñas que son discriminados.


La igualdad de oportunidades, educación inclusiva y la defensa de los derechos humanos, son los temas prioritarios que abordan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre un trastorno que aqueja directamente a la niñez. El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo es una efemérides fijada e instaurada con la finalidad de visibilizar y sensibilizar la estigmatización y discriminación con la cual conviven personas autistas.


Con el objetivo de generar conciencia pública y en el marco de la rememoración de la Convención sobre los Derechos del Niño, y la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, la efeméride se estableció para evidenciar una problemática que repercute en el disfrute de una vida plena y digna de los niños con este tipo de trastorno. Esto, con la finalidad de fomentar su autonomía y facilitar su participación activa en la sociedad.


El autismo es tratado muchas veces con exclusión, desprestigio, y desacreditación por establecimientos de salud, entidades educativas y la propia comunidad donde la persona con este trastorno desarrolla sus actividades. Hace más de 15 años, el sexagésimo segundo periodo de sesiones llevado a cabo por la Asamblea General de la ONU sirvió para observar y aprobar una resolución que designaría el 2 de abril como el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.


El Trastorno de Espectro Autista (TEA) constituye un grupo de afecciones diversas relacionadas con el desarrollo del cerebro cuyas características principales pueden detectarse durante la denominada primera infancia. Las dificultades asociadas al TEA guardan relación con la interacción social, los problemas con la comunicación, conductas o intereses restrictivos o repetitivos, y patrones atípicos de actividad y comportamiento.


Cabe resaltar, que según la OMS, en el mundo, uno de cada 100 niños tiene autismo. A menudo el diagnóstico de la condición de origen neurobiológico tiende a ir acompañado por afecciones comórbidas como epilepsia, depresión, ansiedad y trastorno de déficit de atención e hiperactividad, y comportamientos problemáticos relacionadas a la dificultad para dormir y terminar autolesionándose.


43 visualizaciones

Yorumlar


bottom of page