• Editorial Semana

Dalmau da inicio a proceso para definir un nuevo modelo de desarrollo del ELA


Por: Editorial Semana, Inc.


La Comisión de Estatus del Partido Popular Demócratico, designada por el presidente que de la colectividad , José Luis Dalmau, deberá identificar las posibles rutas de crecimiento autonómico del Estado Libre Asociado (ELA), con miras a proponer un nuevo modelo de desarrollo de esa fórmula.


El legislador cagüeño indicó que esas posibles rutas serán sometidas, al igual que las demás fórmulas de estatus, a un proceso de validación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, según dispone la legislación vigente la cual fuera firmada en el 2014 por el entonces presidente Barack Obama. Dalmau, quien además preside el Senado de Puerto Rico, enfatizó que dicha legislación federal servirá de guía y base legal de todo el proceso.


El dirigente popular indicó que el 3 de noviembre de 2021 “caduca el mandato de estadidad según dispuesto por el PNP en su propia ley”. Con ello hizo alusión a la ley habilitadora de la consulta Estadidad Sí o No aprobada el pasada cuatrienio, cuando el Partido Nuevo Progresista dominaba las cámaras legislativas. Dicha consulta fue celebrada a la par con las elecciones generales del pasado 3 de noviembre de 2020, donde los electores fueron confrontados con la pregunta ¿Debe Puerto Rico ser admitido inmediatamente dentro de la Unión como un Estado? Un 52.52% respondió a favor y un 47.48% en contra. Según Dalmau, es inminente el fracaso del PNP en lograr legislación en ambos cuerpos congresionales, antes de que se venza el plazo establecido.


“Con esta acción, el Partido Popular toma la ofensiva en este asunto”, expresó el también presidente del Senado, quien explicó que los miembros de la comisión de estatus del PPD tendrán la encomienda de “preparar un informe con recomendaciones específicas sobre el curso de acción que tomaremos para encaminar un proceso formal de negociación con el Congreso y la Casa Blanca sobre el tema del estatus político, con representación justa y equitativa de todos los partidos políticos y sectores”.


Las personas designadas por Dalmau para la Comisión de Estatus del PPD son la portavoz alterna del Senado Gretchen Hau Irizarry, el vicepresidente del PPD, Charlie Delgado Altieri, el expresidente del Senado, Antonio Fas Alzamora, el abogado José Alfredo Hernández Mayoral, el profesor y abogado Javier J. Rúa Jovet, el ex representante Luis R. Vega Ramos, la exlíder estudiantil y asesora legislativa Nina Dimarie Valedón Santiago y el abogado Luis Balbino Arroyo Colón. Según explicó Dalmau, esta comisión es representativa de todos los sectores y la composición de ocho miembros - un numero par - es “precisamente, para invitarlos a que sus acuerdos se logren por consenso. La comisión deberá someter por escrito sus recomendaciones para ser considerado entonces por la Junta de Gobierno y la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático”, subrayó.