Dalmau Santiago dice Senado será colaborativo pero a la vez fiscalizador


Por: Editorial Semana, Inc.


El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, respondió al llamado del gobernador Pedro Pierluisi a la Legislatura, para adelantar asuntos como la reconstrucción de la economía y la erradicación del COVID-19, pero advirtió que el Senado exigirá acción a las agencias. En ese sentido, señaló que aún quedan 30,000 personas viviendo bajo toldos azules, por los daños provocados por el huracán María en 2017, mientras unas 250,000 personas permanecen sin cobertura médica.


Dalmau, quien destacó la pluralidad de sectores representados ahora en el Senado, indicó que el gobernador podrá contar con ese cuerpo legislativo en todo aquello que sea beneficio de para Isla y promueva su desarrollo, la creación de empleos, el fortalecimiento de la educación, la salud publica y el bienestar de la población. En el tema de educación, señaló que el Senado fortalecerá la Universidad de Puerto Rico.


“Este Senado viene en ánimo de construir y no de destruir, con entusiasmo y compromiso a levantar juntos a Puerto Rico, y en ese sentido el garantizo que siempre se le dará el respeto y deferencia que usted se merece”, dijo.


El líder senatorial, quien es natural de Caguas y residente de esa ciudad, advirtió sin embargo que no delegarán su responsabilidad de combatir cualquier posible injusticia, desigualdad o discrimen que pudiera aflorar y le darán espacio suficiente para que sus agencias actúen, pero velarán por la mayor eficiencia en la prestación de servicios básicos. A su vez dijo que actuarán de forma “implacable y sin contemplaciones” a la hora de combatir la corrupción.


En asuntos relacionados con el gobierno federal, Dalmau indicó que será prioritaria la paridad y el trato igual en Medicare y Medicaid, la inclusión completa en el Seguro Social Complementario y destacó la necesidad de conceder un incentivo contributivo y el desarrollo de una estrategia para traer nuevamente la industria farmacéutica. Afirmó que procurarán el cumplimiento de las 42 propuestas del presidente electo Joe Biden para Puerto Rico y serán los ojos, el oído y la voz del pueblo frente a la Junta de Supervisión Fiscal, organismo con el que dijo se sentarán “a dialogar con respeto para iniciar cuanto antes y de forma responsable los procesos de cuadre presupuestario, auditoría y restructuración”.


En otros termas, indicó que es pertinente revisar el nuevo código electoral, el cual sostuvo fue aprobado sin el debido consenso, y ante lo cual sentenció se debe actuar prontamente. Sobre el status político, reconoció que requiere una acción decisiva.


“Si bien la mayoría votó por una opción en particular (Estadidad) lo cierto es que quedan interrogantes innumerables sin contestar sobre las opciones que a bien tenga el pueblo a reclamar. Nos corresponde a nosotros exigir esa respueta del Congreso de Estados Unidos y encaminar acciones afirmativas que atiendan responsablemente ese tema”, puntualizó, adelantando que propondrá un curso de acción sobre ese “importante asunto” más adelante.