Dalmau sería el primer cagüeño en presidir el PPD


Por: Editorial Semana, Inc.


El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, podría convertirse en el primer cagüeño en presidir el Partido Popular Democrático (PPD), luego de que el alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez y la alcaldesa de Morovis, Carmen Maldonado González, retiraran sus aspiraciones al cargo. El líder popular, quien oficializó su candidatura a la presidencia este lunes, es hasta el momento el único candidato a esa posición.


De ser ratificado por el consejo general, Dalmau sería un presidente incidental que se encargaría de reorganizar la colectividad hasta que se seleccione un candidato a la gobernación, tal y como lo hicieron en el pasado otras figuras de renombre en la pava, como los fenecidos Miguel Hernández Agosto y Héctor Ferrer, quienes también provenían del área centro oriental; en el caso de Hernández Agosto, de Las Piedras, y en el de Ferrer, de Cidra. Sin embargo, a preguntas de la prensa no quiso descartar la posibilidad de finalmente aspirar a la gobernación.


“Si digo que no es una distracción y digo que sí es una distracción, así que no voy a contestar esa pregunta, porque mi propósito es unir al Partido Popular”. El legislador mencionó entre sus prioridades como presidente de la colectividad está el evaluar los resultados postelectorales y “unir al partido y sus organismos, como la Organización de Mujeres Populares, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, la Organización de Servidores Públicos Populares y los Legisladores Municipales del PPD ”.


Asimismo, señaló que el PPD debe atender el asunto del status ante la realidad de que el 117 ° Congreso está “cerca de presentar proyectos de ley que involucran nuestra relación política con los Estados Unidos”. En ese sentido, subrayó que “La institución del Partido Popular tiene que tomar una postura referente a lo que está sucediendo en Washington” Sobre cuál debe ser esa postura, insistió en que esta debe ser producto de un consenso.


“Yo soy un voto”, dijo. “Si yo me convierto en presidente de esta colectividad, voy a escuchar todos los mecanismos de la colectividad y se tomarán decisiones como colectividad”.


Aunque reiteró que asumir las riendas del PPD tras perder la gobernación y la comisaría residente representa un reto, insistió en que el organismo sigue siendo “un instrumento de justicia social y de futuro para Puerto Rico”, y que el hecho de que ganaran casi seis de los ocho distritos senatoriales (en Humacao colocaron uno de los dos senadores), mayoría simple en el Senado, mayoría absoluta en la Cámara y 41 alcaldías, demuestra que sigue vigente.


“Esos mismos principios que dieron vida a este movimiento, están nuevamente presentes: la lucha por un país mas justo que erradique la pobreza y la desigualdad, la necesidad de servicios de salud de primer orden y la apertura de oportunidades de educación y empleos para nuestros jóvenes. Igual protección debe promoverse en favor de los derechos de la mujer y el cuidado de nuestros ciudadanos de la tercera edad”, enfatizó.


“En esta agenda, todos los populares somos indispensables. Nos espera una tarea de muchos, no de pocos; una tarea impostergable con nuestro país y nuestros ideales. Esta semana, en momentos en que conmemoramos el natalicio del más grande de todos los puertorriqueños, Luis Muñoz Marín, reafirmamos los principios y las causas que él nos enseñó y que nos guiarán como buenos populares.Por eso, mi labor será unir al Partido y prepararlo para ganar en el 2024. En esa faena, la voluntad del liderato y la base de este Partido, será el motor que nos dará la fuerza y el contenido de la nueva agenda que nos espera”, puntualizó.