Dama pedreña celebra sus 103 años de vida


Por: Editorial Semana, Inc.


El alcalde de Las Piedras, Miguel A. “Micky” López Rivera felicitó grandemente a doña Julia “Julita” Zayas Malavé, residente del Barrio Montones, quien en plena pandemia del Covid-19 se encuentra celebrando sus 103 años.


Doña Julita, quien cumplió los 103 años el pasado lunes, es muy conocida y querida en Las Piedras. Por varios años atendió un bazar de ropa y se desempeñó como costurera, además de mantener una tienda de dulces en el área de Montones.


Curiosamente, el año en que nació Doña Julia el mundo también estaba amenazado por una pandemia, la Pandemia de la Gripe Española de 1918, causada por un virus H1N1 con genes de origen aviar. Aunque no existe un consenso universal sobre dónde se originó el virus, se propagó por todo el mundo durante 1918-1919. En los Estados Unidos, se identificó por primera vez en personal militar en la primavera de 1918.


Se estima que alrededor de 500 millones de personas o un tercio de la población mundial se infectaron con este virus. Se calculó que el número de muertes es de al menos 50 millones en todo el mundo, con cerca de 675,000 en los Estados Unidos. La mortalidad fue alta en personas menores de 5 años, de 20 a 40 años y de 65 años o más. La alta mortalidad en personas sanas, incluidas las del grupo de edad de 20 a 40 años, fue una característica única de esta pandemia.


El cumpleaños de Doña Julia ha sido motivo de celebración para su familia y sus vecinos en el barrio Montones.