• Editorial Semana

Dan a conocer los datos del IAE


Por: Alex Fernández Rivas | CyberNews


El presidente del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico (BDE), Luis Alemañy González, publicó el martes los datos relacionados al Índice de Actividad Económica (IAE) para octubre de 2021.


“Este es el octavo incremento interanual luego de doce reducciones consecutivas. Si se compara con el mes anterior, la tasa de crecimiento subió 0.5 por ciento. Los resultados interanuales reflejan los efectos del cierre provocado por la pandemia en la Isla”, dijo Alemañy González en declaraciones escritas.


“Aunque se aprecia una tendencia al alza en el índice, la actividad económica requiere que la mejoría mantenga un ritmo positivo consistente y multisectorial. También es importante tener en cuenta que, aunque los contagios por el COVID-19 se mantienen contenidos a nivel local, la recuperación ha sido dispareja; debido a esto las cadenas de suministros no fluyen con normalidad por los brotes que persisten en diversas regiones del mundo, por la disparidad en el manejo de las medidas preventivas y la inequidad en el acceso a las vacunas. En ese sentido, la novel variante ómicron del virus ha dejado manifiesto la fragilidad de la nueva normalidad, pues la incertidumbre sobre el alcance y virulencia que pudiera provocar esta cepa ha impactado negativamente los mercados de valores. El sector de las líneas aéreas y el turismo también ha admitido cancelaciones a días del comienzo de las festividades de la temporada invernal e incluso el precio del petróleo y de ciertos combustibles, como el de aviación, muestran signos negativos. Es por esto que la recuperación en la economía continúa restringida dentro de aquellos segmentos de la población que siguen siendo susceptibles al virus y sus mutaciones”, añadió.


Entre estos, mencionó que la congestión en los puertos de trasbordo en Estados Unidos, las dificultades en el reclutamiento de personal, la insuficiencia de materiales para la manufactura, los incrementos en los costos de energía de cara a los meses más fríos del invierno y la falta de espacio para almacén son algunos de los elementos que están afectando e impactando la cadena de suministros. También, las actuales presiones inflacionarias representan un reto para la recuperación económica.


Por otro lado, explicó que los sectores en el empleo más afectados por las medidas que se implementaron para controlar el virus, que son los servicios en recreación y alojamiento, educativos y de salud, entre otros, les falta aún camino por recorrer para alcanzar los niveles que presentaban previos a la pandemia.