Dan toques finales a escuelas para primera fase de reapertura este lunes


Por: Editorial Semana, Inc.


A pocos días para la primera fase de reapertura o regreso a clases presenciales en el sistema público de enseñanza, el Departamento de Educación continuaba con los preparativos para iniciar los trabajos en las escuelas a tiempo para este lunes, 1ro. de marzo. Documentos de esta agencia revelan que 187 escuelas están listas para esta fase. De las mismas, 28 están en la región de Caguas, y 37 en la de Humacao.


Entre las escuelas que aparecen incluidas en esta primera fase se encuentran las elementales Abelardo Díaz Morales, Pedro Millán Rivera, Jesus T. Piñero y Paula Mojica en Caguas; la Segunda Unidad (SU) Eugenio María De Hostos, en Cayey; la elemental Violeta Reyes Perez y la Jesus T. Piñero (todos los niveles) en Cidra, la SU Josefina Sitiriche y las elementales Margarita Rivera de Janer y Villa Marina en Gurabo; la Elemental Luis Muñoz Marín y la SU Carmen D Ortiz Ortiz (Sumidero) en Aguas Buenas, la Violeta Reyes Pérez en Cidra; la elemental Luis Muñoz Rivera, la Jorge Rosario del Valle (todos los niveles) y la secundaria Antonio Fernós Isern en San Lorenzo.


Asimismo figuran en la lista de esta primera fase la elemental Alfonso Díaz Lebrón en Juncos, la elemental Luis Muñoz Rivera y la secundaria Ramón Power y Giralt en Las Piedras; las elementales Braulio Ayala Perez , Carmen Pilar Santos , Antonio Rosa Guzman (Nueva) Y Lidia Fiol Scarano, la Avelino Peña Reyes (todos los niveles), intermedia Juan Ponce de León y las secundarias Petra Mercado Bougart y Ana Roqué de Duprey en Humacao.


La reapertura, pautada para este lunes, 1ro. de marzo, no ha estado exenta de críticas, mayormente por el inminente contagio de coronavirus que representa, pese a las medidas que se han informado.


La secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos señaló que “lo que se busca es que las escuelas tengan estaciones para tomar la temperatura, que cuenten con materiales como ‘desinfectante de manos’ y mascarillas, y que estén registrados en el portal del Departamento de Salud, que han hecho la logística en cuanto al número de alumnos que habrá por clase y ha separado la facultad, entre otros asuntos ”.


En relación a la toma de temperatura, especificó que se instalaron 236 termómetros adicionales a los ya existentes”, agregó la secretaria de Educación designada. “Esto es parte de las iniciativas que estamos tomando. Estamos siguiendo todo lo que está en el protocolo, establecido por el Departamento de Salud ”.


Sobre las mascarillas, indicó que se seguirá la disposición establecida por el Departamento de Salud, de que se utilicen las de tipo quirúrgico.


“También habían hecho una donación [de máscarillas] a las escuelas, también hechas de tela, en caso de un incidente mayor”, dijo. “Pero vamos a facilitar para que también tengan mascarillas quirúrgicas. Los estudiantes que van a las escuelas deben usar su mascarilla quirúrgica. También los maestros.


En cuanto a los contagios, señaló que el protocolo establece que cuando dos casos en un salón, se cierra ese salon, eso todo de la mano del Departamento de Salud y lo dice el protocolo dos casos se cerraría el salón. Indicó que como parte de las medidas preventivas se estará redoblando las funciones de los conserjes para que tengan más recursos, particularmente para los baños, para poder tener una limpieza más rigurosa de los mismos.


“Estamos contratando personal adicional. En esta fase estamos activando recursos adicionales a través de lo que siempre se ha hecho, una contratación especial con empresas privadas”.


Respecto a la ventilación, la designada secretaria de Educación dijo que “lo que queremos de preferencia es que haya ventilación, que tengamos las ventanas abiertas, de preferencia, pero categóricamente decimos que no tendrán, si el calor empeora, ningún aire acondicionado que pueden recibir adicionalmente, porque no lo hemos establecido categóricamente ”.