• Editorial Semana

DDEC fomenta el desarrollo del conocimiento científico en los estudiantes al otorgar más fondos


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera otorgó el martes 200,000 dólares al Instituto de Investigaciones de Ponce, a través de la firma de un contrato para continuar apoyando el desarrollo científico de los estudiantes en la zona sur de Puerto Rico.


“Este nuevo contrato representa el tercer desembolso al Instituto de Investigaciones que ubica en la Ciudad Señorial y con el mismo cumplimos con el compromiso que realizamos a inicios de este cuatrienio para apoyar el desarrollo científico de los jóvenes en la zona sur de Puerto Rico. Estamos contentos de que estudiantes de nivel intermedio, superior y universitario puedan continuar sus trabajos de investigación científica y cumplan sus metas y anhelos de aportar a nuevos conocimientos al bienestar de la humanidad. Creemos firmemente en ellos y en sus maestros, confiamos en que muchos logros saldrán del Instituto”, expresó Laboy Rivera en comunicación escrita.


“Esta iniciativa cumple con el compromiso programático de nuestra administración de proveer los recursos necesarios para fomentar las investigaciones científicas y de ayudar a la juventud en su desarrollo y aprendizaje”, indicó por su parte la gobernadora Wanda Vázquez Garced.


En el 2018, el DDEC firmó un acuerdo con el Instituto de Ciencias de Ponce y el Municipio de Ponce, en el que se comprometió a desembolsar en un periodo de tres años hasta un máximo de 763,000 dólares , provenientes del Fondo Especial para el Desarrollo Económico (FEDE). El primer desembolso fue de 300,000.00 dólares . El segundo de 263,000.00 dólares y este tercero de 200,000 dólares para un total de 763,000 dólares . Los fondos son utilizados para servicios profesionales, equipos mayores de laboratorios, equipos menores e instrumentos de laboratorio, computadoras y equipo relacionado, materiales de infraestructura y materiales perecederos esenciales para las actividades diarias (pipetas serológicas, bolsas de bio-desperdicios, medios para alimentar células, guantes, suero bovino, batas y puntas desechables, entre otras).


Por su parte, la doctora Edu Suárez, directora Ejecutiva del Instituto de Ponce, informó que hasta el presente han participado 5,000 estudiantes de niveles intermedio, superior y universitarios del Municipio de Ponce y la región sur han participado en actividades del centro.


“Cuando tenemos la oportunidad de ayudar al desarrollo del Puerto Rico y de nuestros jóvenes, desde donde nos encontremos, nuestra responsabilidad es hacerlo. Los jóvenes necesitan nuestro apoyo para que se empoderen de sus propios talentos, los desarrollen y confíen en sí mismos para alcanzar lo que se propongan. Ese ha sido nuestro norte, a través del Programa de Desarrollo de la Juventud (PDJ). Ellos han atravesado muchas pruebas en los pasados años, que los han fortalecido, y ayudado a innovar y a emprender desde temprano. Nuestra isla puede confiar plenamente en ellos”, añadió el secretario del DDEC.


Según el director del PDJ, Roberto Carlos Pagán Santiago, los fondos se desembolsan según a la disponibilidad, a la evidencia sobre el buen desempeño del Instituto de Ciencias de Ponce, a la presentación de estadísticas de apoyo al Programa De la Escuela a la Empresa y a la presentación anual de una propuesta a la Junta de Directores de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO). El Instituto, a partir de este tercer año, también tuvo que identificar los fondos para subvencionar sus actividades y ser autosustentable a partir del cuarto año.


“Celebramos que antes de finalizar el año, hemos concretado y cumplido con el contrato con el Instituto de Ciencias de Ponce durante los pasados tres años y contribuido a la educación científica de tantos estudiantes. Les auguro el mayor de los éxitos. Ha sido un placer ser partícipe de los logros de tantos jóvenes a través de toda la isla. Siéntanse orgullosos de todo lo que han logrado desde tan diversos frentes. Vamos a ustedes”, dijo Pagán Santiago.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png