• Editorial Semana

De Caguas la ganadora de la medalla de Oro en primera edición Panamericanos Junior


La joven cagüeña Paola Fernández hizo historia en la noche del martes al ganar la medalla de Oro en Juegos Panamericanos Cali, Colombia. FotoFederación de Atletismo de Puerto Rico

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


La joven cagüeña Paola Fernández hizo historia en la noche del martes en el Estadio Pascual Guerrero al ganar oro en salto a lo largo en los Juegos Panamericanos Junior de Cali, Colombia, asegurando su pase directo los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Con este acontecimiento, la atleta, además, se convirtió en la primera mujer del atletismo puertorriqueño en ganar medalla en este evento deportivo.


Fernández, a su vez, fue la tercera presea dorada para la delegación puertorriqueña en la jornada,el tercer salto de la preliminar con 6.33 metros, dejando a un lado su marca personal de 6.24 metros. Más temprano, Taishayé Naranjo y Edgar Jeriel Burgos ganaron oro en bolos, respectivamente, ponchando su pase también a Santiago, a cuyo dúo se unió la atleta.


De otro lado, la taekwondista Gianna Vega fue la primera medalla de plata del país en la inauguración de los Juegos. Dereck Otero, quien inició la participación del atletismo por la delegación de los Primeros Juegos Panamericanos Junior, quedó en novena posición con tiro de 56.56 metros. Mientras, Arnaldo Martínez corrió los 5,000 metros finalizando con tiempo de 15:07.16.


Tras observar en los medios de comunicación el triunfo de esta joven oriunda del barrio Tomás de Castro, como campeona de salto de longitud, el pueblo de Caguas se vistió de fiesta. Varios ciudadanos y ciudadanas, incluso el alcalde William Miranda Torres y su administración municipal, manifestaron su orgullo por esta hazaña y se conmovieron verla triunfar, “ya que son momentos como estos los que compensan todos los sacrificios detrás de las medallas olímpicas”.


A través de su página de Facebook, el Municipio de Caguas agradece a Paola “por tu digna representación en los Primeros Juegos Panamericanos Junior Cali 2021. Agradecemos también, a sus padres, entrenadores, maestros y todo el equipo de trabajo que se encarga de que los nuestros puedan saborear la victoria”.


Por su parte, Fernández exclamó: “¡Qué puedo decir! Esto está empezando. Voy a traer muchas más. Esto lo voy a guardar en una caja. Yo sé que voy a seguir saltando lejos. Estos colores son los que me hacen llorar, porque yo lo quería para mi gente”.