top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

De Caguas primer puertorriqueño de nacimiento que comandará todas las fuerzas medicas en Corea



Coronel Edgar G. Arroyo Ortiz

Redacción Editorial Semana


El proximo 18 de Junio, el coronel cagüeño Edgar Geraldo Arroyo Ortiz tomará las riendas de la Brigada Medica Número 65 del Ejercito de Estados Unidos en una ceremonia que se celebrara en el Campamento Humphreys de Corea del Sur. Arroyo Ortiz se convierte así en el Primer Puertorriqueño de nacimiento que comandara todas las fuerzas medicas en Corea.


Con 27 años de carrera activa, Edgar ha comandado tres veces anteriores y ha dejado un legado de liderazgo y trabajo para crecer sus soldados y viviles y las organizaciones que ha dirigido. E


El Coronel Edgar G. Arroyo se graduó en 1997 de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez, con una Licenciatura en Psicología. Al graduarse, recibió su comisión a través del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva (ROTC) como Segundo Teniente adscrito al Cuerpo de Servicio Médico. Se graduó del Curso Básico para Oficiales del Army Medical Department, del curso Combined Logistics Captain Careers, the Combined Arms Services and Staff School, Air Assault School, Airborne School, Jumpmaster School, the Command and General Staff College, y el United States Army War College.


Antes de llegar a la 65.ª Brigada Médica, el coronel Arroyo fue asignado como Jefe de Estado Mayor del Comando de Preparación Médica del Pacífico en Honolulu, Hawaii. Las asignaciones anteriores que no son de mando incluyen el servicio como líder de pelotón y compañía XO, 560.ª Compañía Médica (Ambulancia Terrestre), 52.º Batallón de Evacuación Aérea, 18.º Comando Médico, Campamento Humphreys, Corea; Líder de pelotón médico, 3-67.º Batallón blindado, 2.º BCT, 4.º ID(M), Fort Cavazos, Texas; Oficial de Operaciones y Planes Médicos, 7.º Grupo de Fuerzas Especiales (Aerotransportado), Fort Liberty, Carolina del Norte, donde se desplegó dos veces en apoyo de la Operación Libertad Duradera; Batallón S3, 6.º Centro de Gestión de Logística Médica, Fort Detrick, Maryland; Batallón SPO y posteriormente XO, 56.º Batallón Médico Multifuncional, Base Conjunta Lewis McChord, Washington, donde se desplegó en apoyo de la Operación Respuesta Unificada - Haití; Brigada S3, 62ª Brigada Médica, Base Conjunta Lewis McChord, Washington, donde se desplegó en apoyo de la Operación Nuevo Amanecer; Oficial de Operaciones Médicas Conjuntas, Comando Central de EE. UU., Base de la Fuerza Aérea MacDill, Florida; Oficial Ejecutivo del Subcomandante General - Operaciones, Comando Médico del Ejército de EE. UU., JBSA Fort Sam Houston, Texas; y G-3/5/7, Comando de Logística Médica del Ejército de EE. UU. en Fort Detrick, Maryland.


Sus asignaciones de mando incluyen: 24 meses como Comandante, Compañía C, 203.° Batallón de Apoyo Avanzado, 3.° Equipo de Combate de Brigada, 3.° División de Infantería (Mecanizada), Fort Moore, Georgia, donde se desplegó dos veces en Irak en apoyo de la Operación Libertad Iraquí; 25 meses como Comandante de Nivel de Batallón, Centro de Salud del Ejército R.W. Bliss, Fort Huachuca, Arizona; y 24 meses como comandante del hospital O6 CSL, Irwin Army Community Hospital, Fort Riley, Kansas.


El Coronel Edgar G. Arroyo tiene una Maestría en Ciencias en Administración de Atención Médica de la Universidad de Maryland y una Maestría en Estudios Estratégicos de la Escuela de Guerra del Ejército de los Estados Unidos. Sus premios y condecoraciones incluyen la Legión al Mérito con 1 OLC, la Medalla Estrella de Bronce con 2 OLC, la Medalla por Servicio Meritorio de Defensa, la Medalla por Servicio Meritorio con 4 OLC, la Medalla de Encomio por Servicio Conjunto 1 OLC, la Medalla de Encomio del Ejército con 3 OLC , la Medalla de Logros del Ejército 1 OLC, la Medalla de Servicio Humanitario, la Medalla de la OTAN, las Medallas de Campaña OIF y OEF, la Insignia de Paracaidista Superior, la Insignia de Asalto Aéreo, las Insignias de Médico de Campo Experto y de Combate y la Insignia de Competencia de las Fuerzas Armadas Alemanas. También recibió en 2014 la Orden del Mérito Médico Militar y en 2017 recibió el Premio Knowlton.

51 visualizaciones

Comments


bottom of page