De luto la salsa con la partida de Tito Rojas


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


El mundo de la salsa se vistió de luto con la repentina partida del querido cantante Tito Rojas “El Gallo Salsero”, ocurrida en la madrugada del sábado 26 de diciembre de 2020. Un hecho que aumentó la tristeza de quienes seguían su música fue la transmisión de un especial televisivo un día antes de su muerte, la cual representó su “despedida” de sus seres queridos y su fanaticada con el tema que popularizó, Nadie es eterno.


Personas de todas las edades, así como colegas de la música, acudieron al Coliseo Marcelo Trujillo Panisse de Humacao, municipio de donde el artista era oriundo, para celebrar su vida. Unas lo hacían al son de timbales y coreando sus éxitos, y otros luciendo camisetas con la fotografía del intérprete con su frase “Perdona, sae” y con la bandera de Puerto Rico con gallo impreso. Mientras, personalidades como la cantante La India (Linda Viera Caraballo), no podían ocultar su tristeza a la vez que expresó a los medios de comunicación su cariño por “El Gallo Salsero”.


Junto a ella también se destacó la presencia de intérpretes de música tropical Luisito Ayala, Víctor Manuelle, Pichie Pérez, Elvis Crespo, Roberto Roena, Papo Rosario y su hijo Aniel, entre otros. Igualmente, figuras como Gilbertito Santa Rosa, Don Omar e incluso, la ahora ex gobernadora Wanda Vázquez Garced recordaron el carisma, la personalidad y el talento del intérprete de Señora de madrugada, Nadie es eterno y Condéname a tu amor en sus respectivas cuentas en redes sociales.


Más allá de su talento y sus éxitos, Rojas también fue recordado por su carácter alegre, sus refranes y como hombre de pueblo. Además, por sus cualidades como “la amistad, el cariño, el sentido del humor, la humildad y amor por su familia”. Asimismo, el ahora ex alcalde de dicho municipio, Luis Raúl Sánchez, quien se comunicó con un portavoz de la familia para ofrecer y poner en disposición el mencionado coliseo para el velatorio decretó cinco días de duelo a partir de ese sábado.


Nacido el 14 de junio de 1955, criado y con estudios primarios y secundarios en el municipio de Humacao, Julio César Rojas López, nombre de pila del artista, disfrutaba de cantar salsa a su familia y amigos desde edad temprana, según datos por Wikipedia. En 1972, con tan sólo 17 años, tuvo una audición con Pedro Conga y su Orquesta Internacional. Cantó el tema Olvídate de mí acompañado por la banda y Pedro Conga lo contrató como cantante.


Tiempo después se unió al Conjunto Borincuba, dirigido por Justo Betancourt. En él participó como líder vocal en dos grabaciones, Con Amor (With Love), de 1978, Aquí (Here) en 1979. Betancourt se mudó a Nueva York disolviendo la agrupación, pero algunos músicos continuaron con Tito formando el Conjunto Borincano, en donde se presentó como solista por primera vez.


Con la mencionada orquesta, el salsero realizó cuatro producciones en casas discográficas independientes, a principios de la década de 1980. En 1986 ingresó como vocalista a la Puerto Rican Power de Luisito Ayala, donde permaneció hasta 1989. En ese período se publicaron dos producciones con la compañía “Sonotone”, marcando el inicio de una fructífera carrera con versiones salseras de Noche de boda y Quiéreme tal como soy.


En 1990, Rojas grabó como solista el exitoso LP Sensual con Siempre seré y Ella se hizo deseo para el sello “Musical Productions”. Le siguen con igual o mayor éxito los álbumes Tito Rojas de 1992, A mi estilo de 1993 y en 1995, Por derecho propio, que lo ubicó en la lista de éxitos latinos de la Billboard. Ganó el doble Álbum de Platino, el Premio Paoli al “Mejor Artista de Salsa del Año” y el premio “ACE”.


En 1996, Rojas obtuvo otros éxitos con Humildemente y Pa’l pueblo; así como 20º Aniversario, Alegrías y penas y Navidad Con Tito Rojas, en 1999. En 2002, Rojas y su banda grabaron “en vivo” desde Las Vegas, Nevada el álbum Tito Rojas Live: auténticamente en vivo, con Roberto Roena como invitado especial en bongós. Su disco más reciente es Borrón y cuenta nueva, con temas destacados como Si me faltas tú y Cuando un hombre se enamora, entre otros.


La última presentación de Tito Rojas se dio el Día de Nochebuena, el 24 de diciembre de 2020, ocasión en la cual se “despidió” de sus seguidores y seres queridos y enviando “bendiciones al mundo”. Con ese acto, deja un legado que trasciende de lo musical a lo social.