• Editorial Semana

De luto la salsa y la música caribeña ante la partida de Johnny Pacheco


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


Salseros y seguidores de la música caribeña en Puerto Rico y a nivel mundial expresaron su consternación ante la partida de uno de sus padres fundadores de este género, Johnny Pacheco, ocurrida el lunes 15 de febrero en la ciudad de Nueva York a la edad de 85 años. Dos días antes fue hospitalizado de urgencia en el Holy Name Medical Center Teaneck, N.J., por síntomas asociados a neumonía, según informó su esposa,María Elena “Cuqui” Pacheco, en su página de Facebook.


Expresiones de duelo, respeto y agradecimiento por importantes figuras y colegas hacia el artista no se hicieron esperar a través de redes sociales y medios noticiosos. Destacados artistas dominicanos como Fernando Villalona y Juan Luis Guerra resaltaron su valioso legado musical a través de sus respectivas cuentas de Facebook. El grupo colombiano Grupo Niche también rindió tributo al fenecido músico con una foto colgada en su página en dicha red social.


De otro lado, los salseros Rubén Blades, Willie Colón, Marc Anthony, Víctor Manuelle, Gilberto Santa Rosa y Eugenio Pérez; así como los merengueros Johnny Ventura, Sergio Vargas y Eddy Herrera, hasta Olga Tañón y Emilio Estefan, homenajearon a Pacheco con frases como “maestro de maestros”,”arquitecto de la salsa”, “genio creador” y “pionero de la salsa”, entre otras.


Un dato histórico que es importante señalar es que la música y el baile latino tuvieron una fuerte presencia en Nueva York a lo largo del siglo XX, especialmente después de la Segunda Guerra Mundial, aunque todavía no se le conocía como salsa. Inmigrantes de Cuba, Puerto Rico y América Latina en general llevaron diferentes ritmos a dicha ciudad como el mambo, que sonaba los miércoles a la noche en el Palladium Ballroom, un local de baile a pocos metros de donde estaría el Cheetah. (Gerardo Lissardy, BBC, 2021).


Sobre la carrera musical de Johnny Pacheco o “El Padrino de la Salsa”, es importante destacar que el artista, cuyo nombre de pila es Juan Azarías Pacheco Kiniping, nació en Santiago de los Caballeros, República Dominicana, el 25 de marzo de 1935. Fue un músico, flautista, compositor, arreglista, director y productor de música cubana y demás ritmos caribeños como salsa.​ Se considera una de las figuras más influyentes de la música latina y caribeña por ser el cofundador, junto con Jerry Masucci, del sello disquero Fania.


Pacheco fue el creador del concepto musical “salsa”, aplicado a los ritmos nacidos en el Caribe antillano de habla hispana, principalmente de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico y que tiene su fundamento rítmico y origen -como heredero directo- en la guaracha. Su trayectoria comenzó a finales de los años 50 cuando fue parte del conjunto del pianista Charlie Palmieri.


En 1960 formó su primera orquesta llamada Pacheco y su Charanga, la cual firmó con el sello Alegre Records y vendió más de 100,000 copias de su primer álbum, titulado Pacheco y su Charanga Vol. 1. A partir de entonces y hasta finales de 1963, se convirtió en una estrella de fama internacional realizando giras en los Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina. Por otra parte “Pacheco y su Charanga”, fue la primera banda latina en presentarse en Teatro Apollo en 1962 y 1963.


A fines de 1963 creó la disquera Fania Records junto a Jerry Masucci. En 1964, el sello lanzó su primer disco “Cañonazo”, el álbum contaba con Pete “El Conde” Rodríguez como vocalista. En 1968 creó la orquesta Fania All Stars que contó en sus filas con artistas como Larry Harlow, Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barretto entre otros. Como ejecutivo de la compañía, director creativo y productor musical, Pacheco se encargó de lanzar las carreras de muchas estrellas jóvenes que formaban parte de la Fania Records.


Grabó y compuso más de 150 canciones, entre las que se encuentran: “La Dicha Mía”, “Quítate Tú” (Pa’ Ponerme Yo), “Acuyuye”, “El Rey de la Puntualidad”, “El Número Cien” y “Celia y Tito”. También fue fuente de inspiración para las generaciones más jóvenes, como el rapero Mangu le preguntó a escribir arreglos, coros y tocar la flauta en su álbum “Calle Luna Y Calle Sol”. Todo ello le hizo merecedor de múltiples Discos de Oro.


Pacheco también ha producido música para películas. Fue director musical del filme Our Latin Thing, el primero sobre la salsa y su influencia en los latinos de Nueva York. En 1974, trabajó en una segunda película titulada Salsa. Durante la década de los 80’s, escribió las partituras y los temas de las películas Mondo New York y Algo salvaje, en colaboración con David Byrne, líder del grupo neoyorquino Talking Heads. También trabajó con la película The Mambo Kings, lanzada por Warner Brothers.


Ya en las postrimerías de su vida, aún afectado por la enfermedad de Alzheimer, mantuvo su sentido de humor.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png