top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

De regreso las Criollas del sóftbol



Isarely Flores Rodríguez, una de las jugadoras del equipo.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Por primera vez en más de una década, Caguas tendrá un equipo en la liga de sóftbol superior femenino.


Las nuevas Criollas, procedentes de un traslado de la franquicia de las Jueyeras de Maunabo, jugarán sus partidos locales en el parque Monagas comenzando por su doble juego inaugural el domingo 19 de mayo recibiendo a Sabana Grande.


El maunabeño Nelson Morales es el apoderado y se mantendrá como uno de los ‘coaches’, mientras que el dirigente será Alexis Barbosa, quien ha sido dirigente nacional de las selecciones femeninas de U18 y adultas, y el legendario lanzador cagüeño Papo Román, considerado uno de los mejores lanzadores de sóftbol de Puerto Rico, será otro de los ‘coaches’.


Papo es hermano del también lanzador Edwin Román, quien juega para los Boomers de Caguas, campeones de la liga senior.



“Yo soy maunabeño y llevaba más de 10 años con el equipo como ‘coach’”, dijo Morales, “pero hubo un problema con el apoderado anterior y tuvo que dejar el equipo”.


“En 2022, fui dirigente y, en una temporada corta, jugamos para 7-3 y pasamos a los ‘playoffs’”, agregó, “pero el equipo recesó el año pasado cuando se suponía que yo era apoderado interino, en lo que aparecía uno nuevo”, continuó.


“Al mismo tiempo, se nos dijo que Caguas estaba interesado en tener un equipo, aunque no se sabía si sería por traslado o como nueva franquicia de expansión”.


Al contactar al municipio de Caguas, especialmente a Héctor Falero, director de la Unidad de Béisbol y Sóftbol, “se llegó a un acuerdo y el municipio nos va a estar apoyando”, agregó.


Durante su receso en la temporada de 2023, la mayoría de las jugadoras fueron sorteadas y jugaron con otros equipos de la liga, pero regresan ahora que la franquicia ha sido reactivada.


“Ya comenzamos nuestras practicas en el Monagas, cuando nos lo ha permitido la lluvia”, dijo Nelson, “pero hemos hecho unos cambios y todavía estamos en proceso de reconstruir el equipo”.


“Anteriormente, la gran mayoría de nuestras jugadoras eran de Maunabo, donde tenemos una liga juvenil muy sólida, pero ahora yo diría que un 50% son de Maunabo y el resto de otras partes de la Isla”.


La figura cumbre es la maunabeña Nashally Rivera, capitana y principal lanzadora del equipo.


Nashally, quien también juega en el béisbol femenino, es la jardinera central de la selección nacional de sóftbol.


La liga femenina cuenta con 12 equipos divididos en dos secciones, jugando una temporada regular de 20 juegos.


Los primeros cuatro de cada sección pasan a la postemporada.


23 visualizaciones

Comentarios


bottom of page