• Editorial Semana

De regreso los Caguas Boomers


El apoderado del equipo, Edwin ‘Duende’ Díaz (izquierda), posa antes del juego inaugural junto al alcalde William Miranda Torres y a Wilfredo Claudio, en representación de su hermano, Raúl, a quien se dedica la temporada.

Por Jorge L. Pérez/JPG

Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Luego de que no pudiera jugarse en 2020 por la pandemia del coronavirus, Caguas Boomers, el exitoso equipo cagüeño de sóftbol de ‘old timers’, está regresando por sus fueros este año.


El torneo nacional de la Asociación de Sóftbol Boomers de Puerto Rico comenzó en propiedad su nueva temporada el domingo primero de agosto con acción en tres parques, y en uno de ellos, el de Pozo Dulce, en Caguas, el equipo cagüeño tuvo su ceremonia inaugural antes de celebrar sus dos partidos de calendario contra el conjunto de Guayama.


En la ceremonia se celebró también la reinauguración oficial del parque, reconstruido por el municipio.


La actividad se informó que la temporada fue dedicada al exitoso dirigente del equipo de Sub 25 que ha ganado cuatro campeonatos de Puerto Rico, Raúl Claudio, quien fue representado por su hermano, Wilfredo, y estuvo presente el alcalde, William Miranda Torres.


“El primer juego (contra Guayama) lo ganamos en ocho entradas, una entrada extra, 3-2”, dijo Edwin “Duende’ Díaz, apoderado e intermedista del equipo, “y el segundo lo perdimos 8-4, pero lo protestamos porque le encontramos un bate ilegal a Guayama”.


Después de eso, el equipo ganó sus siguientes seis juegos, poniendo su marca en 7-1 el domingo 29 de agosto cuando venció 18-9 y 8-3 a Yauco.


El domingo 5 de septiembre, el equipo puso su marca en 8-2 al dividir honores con Guaynabo: ganó el primer juego 8-7 y cayó en el segundo 13-8.


La novena tuvo libre el domingo 12 de septiembre pero regresará a la acción el 19 de septiembre en Guayama.


La temporada es la octava de la historia para Caguas Boomers, que hasta ahora ha tenido gran éxito en su corta trayectoria, con tres campeonatos -el último en 2017- y un subcampeonato.


La liga está compuesta por dos secciones: la Luis Camacho, de siete equipos, donde juega Caguas, y la Benjamín Burgos, de seis.


Se celebran dobles juegos todos los domingos desde las 11 a.m., ambos a siete entradas, en una temporada regular que se extenderá por siete semanas.


“Además de jugar dos juegos contra los demás equipos de nuestra sección, jugamos dos juegos de interliga contra equipos de la otra sección”, explicó Díaz.


Los equipos están compuestos por jugadores de 50 años en adelante, pero con limitaciones: seis jugadores de entre 50 y 54 años y 10 entre 55 y 59.


No hay límite para los de más de 60 años.


Adicionalmente, cada equipo tiene derecho a reclutar un lanzador de menos de 54 años que haya tirado a nivel Superior.


“Pero tiene la limitación de que no puede tirar más de tres entradas en cada juego, aunque sí puede jugar en otras posiciones”, explicó el apoderado.


Este año equipo cuenta con el ex lanzador de Superior y del equipo nacional, Marcelino Román, pero no tiene limitaciones debido a que cuenta con más de 60 años de edad.


Su hermano, Edwin Román, es el jardinero izquierdo, mientras que el equipo cuenta también con Ahmed Rodríguez como nuevo campo corto, por lo que el mismo Duende se mudó a la segunda base.


“También tenemos un metepalo, Juan García, nuestro primera base y cuarto bate”, agregó.


“Aunque no pudimos practicar mucho, porque el parque lo estaban arreglando, tenemos muy buen equipo”, dijo Duende Díaz. “Creo que vamos a llegar hasta el final”.


Como siempre, el equipo está contando con el respaldo total de parte del alcalde Miranda Torres y el municipio.


“Han arreglado el parque perfectamente y nos están apoyando en lo económico, por lo que estamos muy agradecidos”, dijo.


“La verdad es que se han portado demasiado bien con nosotros”.