Editorial Semana
Debut internacional para dos jóvenes atletas

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group
Foto Carlos Zayas
Dos jóvenes atletas universitarias cagüeñas que habían lucido en las Justas Interuniversitarias de este año, Nayelis Díaz y Osmeliany Rachel Santos Zanabria, se dieron cuenta rápidamente de que el nivel de los Panamericanos Juveniles Sub 20, celebrados del 4 al 6 de agosto en la pista José Antonio Figueroa Freyre de Mayagüez, era muy diferente.
Nayelis, por ejemplo, quien en las Justas, compitiendo por la Ana G. Méndez, quedó campeona del salto con pértiga con un salto de 3.45 metros, esta vez quedó séptima en la competencia internacional.
“Había atletas muy fuertes”, dijo la muchacha de 19 años de edad y natural de Río Cañas. “En mi evento había ocho competidoras, dos de ellas de Estados Unidos, una de Argentina, una de Brasil, entre otras, y dos de Puerto Rico”.
“No había tanta gente como en las Justas, pero la competencia era más fuerte y yo admito que estaba un poco nerviosa, pero aun así estoy un poco inconforme porque sé que podía hacerlo mejor”.
En definitiva, Nayelis tuvo que conformarse con un salto de tres metros, medio metro menor que el que logró para ganar las Justas.
“Pero yo sé que voy a mejorar”, dijo.
Hermana menor de la destacada gimnasta y otrora medallista Centroamericana, Karelis Díaz, Nayelis apenas estaba representando a Puerto Rico por primera vez.
“En realidad yo llevo menos de dos años en el atletismo”, dijo. Antes de eso, ella practicaba la gimnasia, como su hermana.
“Pero por la pandemia del Covid no se podía entrenar y poco a poco me fui quitando”, explicó.
Entonces se le ocurrió intentar en el atletismo.
“Yo corría vallas, pero, por sugerencia de mi ‘coach’ en la Universidad, Carlos González, decidí probar en el salto con pértiga”.
“Y me ha ido bastante bien”, agregó la atleta de 5’5” de estatura.
“Para el salto con pértiga, que es el único evento que estoy haciendo, creo que la estatura no es muy importante”, dijo. “Por lo menos entre las muchachas que conozco, yo soy de las más altas”.
“Más que la estatura, lo que importa es la fuerza”.
Por otro lado, Osmeliany, quien estudia en la Universidad Interamericana de San Germán, participó en dos eventos: el salto largo y el relevo 4 X 100, evento en el que ganó plata en las Justas, a la vez que obtenía bronce en el salto largo..
“Esta vez en el relevo tuvimos un tiempo de 46.18 y llegamos cuartas, a apenas dos milésimas del tercer lugar y la medalla”, dijo
“En el salto largo no me fue bien, porque quería por lo menos pasar a la final”.
“Pero la competencia era muy fuerte: cada uno está por su lado, enfocado en lo suyo”.
La atleta también de 19 años de edad, quien reside con su familia en Villa del Rey 1, es hija del exbaloncelista Ramón A. Santos Torres, ya fallecido, y su madre, Michelle Zambrana compitió en los 100 metros y en el salto alto, llegando incluso a participar en unas Justas Intercolegiales.
“Pero ella solo pudo competir un año y después no pudo seguir, porque quedó embarazada de mi hermano mayor”, dijo Osmeliany.
Su propio nombre, de paso, tiene también un profundo tinte familiar, al combinar los nombres de Os(car), su tío, Meli(nda), su tía, y Any, su abuela.
“Yo empecé en el atletismo muy temprano, a los seis años”, dijo la juvenil atleta.
En efecto, todo su desarrollo en el atletismo lo hizo bajo la tutela de la reputada entrenadora Luisa Anziani del Club Criollo de Atletismo, localizado en la pista Pedro Millán Clara, de Caguas, “aunque ahora entreno en la universidad”, dijo.
Y Osmeliany espera seguir adelante con su carrera en el atletismo.
“Mi meta a largo plazo es ir a los Centroamericanos, Panamericanos, Mundiales”, concluyó.